Charla en vivo abordará la situación del COVID-19 en la región de Antofagasta

Fecha: 9 junio, 2020

Charla en vivo abordará la situación del COVID-19 en la región de Antofagasta

Iniciativa abierta a la comunidad tendrá lugar el miércoles 10 de junio, a las 18:00 horas, en formato online.

“Análisis del COVID-19 en la Región de Antofagasta” es el nombre de la charla en vivo que ofrecerá el académico Dr. Mario Chiong, el miércoles 10 de junio, a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook del PAR Explora Antofagasta y del PAR Explora RM Norte.
La actividad abierta a la comunidad, es organizada por el PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN); junto con el PAR Explora RM Norte, liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora, el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).
La iniciativa tiene como objetivo informar a la población acerca de la situación actual y evolución del coronavirus (COVID-19) en la región de Antofagasta, así como entregar medidas de prevención para evitar la propagación del virus y el aumento de contagios.
El Dr. Chiong, quien es académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile y director del PAR Explora Región Metropolitana Norte, abordará los síntomas de la enfermedad y cómo detectarla, junto con compartir referencias de estudios científicos sobre maneras de contagios que se han producido en diversas circunstancias.
Respecto al escenario actual del COVID-19, el Dr. Chiong, quien es además investigador del centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDiS, explicó que se están viviendo los momentos más difíciles de la pandemia. “Estamos con una tasa de infectados diarios, que bordea las cinco mil personas y con una tasa de mortalidad que ha ido aumentando día a día (…) De acuerdo a los datos de los modelos matemáticos y expertos, esta parte crítica de la enfermedad debería durar al menos las próximas tres semanas”, enfatizó.
En relación a la región de Antofagasta, comentó que el levantamiento de la cuarentena en la zona logró detener la progresión de la enfermedad. “Sin embargo, al momento en que se levantó la cuarentena, lo que uno puede ver en los números, es que el número de nuevos infectados empezó lentamente a repuntar, por lo tanto, pareciera ser que al levantar la cuarentena la comunidad tuvo un relajo en las medidas sanitarias”, advirtió.
El Dr. Chiong resaltó que el coronavirus es una enfermedad que tiene una alta tasa de contagio y que no se posee una vacuna ni tratamiento médico. “La única manera es apelar a la conciencia de la comunidad. Y la conciencia significa hacer caso de las medidas sanitarias, usar mascarilla, lavarse frecuentemente las manos, hacer distanciamiento social y, por favor, quedarse en la casa en la medida que se pueda, ya que, si una persona tiene que salir, debe tomar todas las precauciones para no contagiarse”, afirmó.