Charlas públicas del Instituto de Astronomía UCN continúan en formato online

Fecha: 29 abril, 2020

Charlas públicas del Instituto de Astronomía UCN continúan en formato online

En el contexto de la pandemia, la unidad ha generado una agenda en modo virtual con temáticas científicas de interés general.

Pese a las restricciones a las que obliga la pandemia del COVID-19, el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (IA UCN) ha continuado con su labor de educar a la comunidad y difundir la ciencia, adecuando al formato online actividades como las tradicionales charlas públicas, mediante el uso de Facebook Live, entre otras plataformas.

Esto ha permitido que académicos, divulgadores, fanáticos de la ciencia y la comunidad en general, puedan seguir disfrutando y aprendiendo sobre astronomía, con la diferencia de que se mantienen en sus hogares, protegiéndose del Coronavirus.

Al respecto el director del IA UCN, Dr. Christian Moni Bidin, explicó que el fin es difundir en la comunidad los conocimientos sobre temas astronómicos, además de informar sobre las actividades de investigación que se realizan en el Instituto. “Este es el mismo objetivo que nos ha motivado a implementar ciclos de charlas públicas regulares desde hace casi una década”, remarcó.

Las charlas online comenzaron con “Los secretos de Magallanes”, realizada el jueves 23 de abril por el mismo Christian Moni.

El científico agrega que “en este momento difícil, donde por un lado no es posible organizar actividades presenciales como nuestras usuales charlas públicas, y por otro las personas necesitan resguardarse permaneciendo lo más posible en sus casas, consideramos oportuno llevar nuestras charlas a sus hogares. Eso nos permite mantener nuestro contacto con el público, seguir con el objetivo de difundir conocimientos astronómicos a la comunidad, y esperamos contribuir a que la permanencia forzada en casa sea más agradable”.

Asimismo, este miércoles 29 de abril se realizó la charla “El poder de la radioastronomía”, dictada por el Dr. Pablo García, profesor extraordinario del IA UCN. La próxima actividad de este tipo será el viernes 8 de mayo (18:30 horas) y se denominará “La vida secreta de las Nebulosas”, a cargo de la Dra. Daniela Barría, astrónoma e investigadora del IA.

Las charlas están pensadas para todo público, aunque al ser en modalidad online se puede llegar a todo Chile, además de la comunidad de Antofagasta. De hecho, la primera charla tuvo visualizaciones e interacciones desde la Antártica, Punta Arenas, Santiago, Viña del Mar, La Araucanía, Biobío y Valparaíso, entre otras ubicaciones.

En la misma línea, sobre futuros fenómenos astronómicos, desde el IA UCN explicaron que el más llamativo es el eclipse total de Sol que se podrá apreciar el 14 de diciembre de 2020. Este, cruzará la región de La Araucanía y parte de la región de Los Ríos, y podrá ser visible parcialmente en todo el territorio nacional. Junto a este hito astronómico hay otros, que se difundirán en los próximos meses.