Charlas sobre Implementación del CD “Reinventando las Ingenierías de la UCN”

Fecha: 28 octubre, 2015

Charlas sobre Implementación del CD “Reinventando las Ingenierías de la UCN”

Se realizan encuentros con estudiantes de las 12 carreras de Ingeniería que son parte del Rediseño Curricular a implementar a partir del año 2016.

Son 12 las carreras de Ingeniería que forman parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN” y que rediseñaron sus mallas curriculares, reduciendo su duración asegurando la calidad de la formación.

De esta forma, las 7 carreras de Ingeniería Civil, que constituyen las ingenierías de Base Científica, durarán 5 años. Mientras que las cinco Ingenierías de base tecnológica que reúnen a las Ingenierías en e Ingenierías de Ejecución, tendrán una duración de cuatro años. Los estudiantes que se encuentran cursando las mallas curriculares actuales podrán cambiarse al nuevo Plan de Estudio, siempre y cuando cumplan con los requisitos definidos en el marco de condiciones y que han sido explicadas por los expositores en las charlas realizadas.

Los encargados de exponer esta importante información son los dos Decanos: Luis Lobos Flores, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas; y Álex Covarrubias Aranda, Director del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN” y Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción. Este último destacó que “la finalidad de la realización de esta serie de charlas es dar a conocer a los estudiantes el nuevo Plan de Estudios, por lo que se han programado 20 charlas, y a la fecha hemos realizado 14 de estas”.

Se inició este ciclo de charlas informativas con los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación e Informática del Campus Guayacán de Coquimbo contando además con la participación de Eduardo Jaramillo Calderón, Director General Estudiantil, quién tuvo la oportunidad de dar respuesta a las consultas que tenían los estudiantes respecto a sus beneficios y otras inquietudes. Luis Lobos, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, expresó que “el objetivo de la realización de estas reuniones en ambas sedes fue dar a conocer el proceso de desarrollo del Convenio de Desempeño Reinventando las Ingenierías de la UCN, durante estos tres años e informar el proceso de implementación que tendrá el Rediseño de las Ingenierías a partir del próximo año”. Es importante destacar que a partir del 2016 existirán dos mallas curriculares vigentes por carrera, sin embargo, no habrá nuevos ingresos para las mallas antiguas, por lo que estas mallas desaparecerán en forma paulatina con el avance de las nuevas mallas curriculares.

IMPLEMENTACIÓN

El proceso de Implementación de los nuevos planes de estudio se realizará de manera incremental, comenzando el primer semestre del 2016 para las carreras de base científica con la puesta en marcha de todas las asignaturas correspondientes a los dos primeros semestres de los nuevos planes de estudio. A su vez, en el segundo semestre se agregarán las asignaturas del siguiente semestre de la nueva malla y así sucesivamente se agregará un semestre tras otro, hasta completar la implementación en un 100% los nuevos planes de estudio para las carreras de base científica. Los estudiantes provenientes de las carreras de base científica, correspondientes a las Ingenierías Civiles, que se encuentren cursando hasta el tercer semestre de su malla antigua pueden optar al cambio, el cual será voluntario. El Marco de Condiciones que debe cumplir para optar al cambio malla es el siguiente:

• El estudiante debe estar cursando asignaturas del nivel 1,2 o 3 de su actual malla curricular al cierre del II semestre del 2015.

• Avance inferior al 50% del Plan de Estudios.

• Excepciones serán analizadas caso a caso, por el Jefe de Carrera.

• Presentar solicitud en Registro Curricular. En el caso de los estudiantes regulares de las carrera de “Ingenierías de Ejecución e Ingenierías en”, que son las carreras de base tecnológica, comenzará su proceso de esta implementación con la puesta en marcha de las asignaturas del primer semestre del nuevo plan de estudio. A su vez en el segundo semestre, se agregarán las asignaturas del siguiente semestre de la nueva malla y así sucesivamente se agregará un semestre tras otro, hasta completar la implementación en un 100% de los nuevos planes de estudio para las de base tecnológica. Los requisitos que deben cumplir son:

• El estudiante debe estar cursando asignaturas del nivel 1 de su actual malla curricular, al cierre del segundo semestre del año 2015.

• Avance inferior al 50% del Plan de Estudios.

• Excepciones serán analizadas caso a caso, por el Jefe de Carrera.

• Presentar solicitud en Registro Curricular. Es importante mencionar que el cambio de malla es optativo para todos los estudiantes de las carreras involucradas en el rediseño curricular que comenzará a implementarse a partir del año 2016.