Academia

“Chile es un país altamente concentrado para su nivel de desarrollo y tamaño” 

Fecha: 26 diciembre, 2019

“Chile es un país altamente concentrado para su nivel de desarrollo y tamaño” 

Conversatorio en la UCN analizó la desigualdad territorial existente en Chile y la región.

“Chile es un país altamente concentrado para su nivel de desarrollo y tamaño, y esa situación se ha mantenido históricamente y no ha bajado”, afirmó el doctor en Economía, Miguel Atienza Úbeda, en el marco de una nueva jornada de los conversatorios sobre desigualdad realizados en la Universidad Católica del Norte (UCN).

El especialista español fue uno de los expositores del encuentro que forma parte de un ciclo abierto a la comunidad antofagastina, orientado a analizar distintos aspectos derivados del estallido social.

El académico de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, explicó que esa desigualdad territorial se ve reflejada en la región de Antofagasta en aspectos como el limitado acceso a médicos especialistas en la zona, y a que gran parte de la tributación, en torno al 70%, lo hacen las empresas en Santiago.“Hay una serie de manifestaciones de la desigualdad espacial que repercuten en que la gente que vive en la región tiene menos posibilidades de desarrollarse”, explicó el experto hispano.

Agregó que, en el caso de las empresas al igual que con la conmutación, no existen incentivos para traer gente a la región y que vivan en la zona. “Hay una serie de elementos que tienen que ver con la falta de desarrollo regional que finalmente inciden en un reforzamiento de la posición de Santiago.

Esto es algo que se viene repitiendo históricamente”.Los anterior –añade- se ve reflejado en el acceso a servicios de salud y educación, entre otros, lo que constituye un “círculo vicioso” que genera que mucha gente no quiera vivir en la región. “Los países que tiene niveles de concentración altos suelen tener regulaciones e instituciones que limitan las posibilidades de desarrollo de las regiones periféricas”, afirmó.

ENCUENTRO ABIERTO
Los contenidos planteados por el Dr. Atienza, se realizaron en una jornada que incluyó la exposición de la académica UCN Dra. Yasna Cortés Garriga y la introducción y moderación de la coordinadora del Área de Postgrado del Departamento de Economía de la UCN, y colaboradora del Observatorio Regional de Desarrollo Humano, Berta Torrejón Gallo.

La idea fue analizar y mostrar cómo se manifiesta la desigualdad territorial y espacial en Chile, y las consecuencias que tiene desde el punto de vista político y en la formulación de una nueva constitución. “Nuestra consigna es informar con una actividad abierta a la comunidad”, destacó Berta Torrejón, quien explicó que el objetivo fue abrir espacios.  La actividad contó con el respaldo del Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM); el Magíster en Gerencia Pública y Desarrolla Regional y Centros de Alumnos de la Facultad de Economía y Administración de la UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también