Cicitem se consolida como pilar en innovación, desarrollo y sustentabilidad

Fecha: 31 julio, 2014

Cicitem se consolida como pilar en innovación, desarrollo y sustentabilidad

Organismo en el cual participa la UCN realizó su VII Reunión Anual, resaltando el aporte de sus investigaciones a la región de Antofagasta.

“Esta región está llena de oportunidades y somos un gran laboratorio natural”, resaltó con optimismo Miguel Sepúlveda, Presidente del Directorio del Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería (Cicitem) durante la VII Reunión Anual del organismo, realizada en Antofagasta.

La entidad, creada en 2006, ha experimentado un proceso de consolidación durante los últimos años, como un pilar en los ámbitos de innovación, desarrollo y sustentabilidad de alto nivel, aspectos que fueron destacados en la jornada a la que asistieron representantes del ámbito público, privado y académico.

Cicitem cuenta con al apoyo del Gobierno Regional, Conicyt y las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA). Estas últimas son pilares para el éxito del Centro, con un permanente respaldo en infraestructura e investigadores.

Sepúlveda advirtió en la reunión que el país tiene un déficit en capital humano avanzado, número de investigaciones, productos creativos y de patentes, situación que es necesario revertir. En este contexto, dijo que en la zona hay espacios y oportunidades para avanzar en investigación y que en esta tarea resulta fundamental vincular más a las universidades con otras instituciones.

ESPACIO ABIERTO
Al presentar su cuenta anual, el Director del Cicitem, Luis Rojas, se refirió a los desafíos que enfrenta la entidad, los que apuntan a transformarla en un espacio abierto que juegue un rol que ayude a que la región sea más competitiva.

Añadió que avanzar en áreas como la bioenergía, la sustentabilidad ambiental, la escasez de recursos hídricos (en colaboración con la UCN), o en el ámbito de energías renovables, como la solar, son iniciativas que están enfocadas en esa dirección.

“Las investigaciones son el corazón del Cicitem”, dijo, junto con agregar que el organismo hoy puede presentar más de una treintena de proyectos,  más de 65 publicaciones, 3 solicitudes de patentes y 36 redes de colaboración consolidadas, entre otros logros.

APORTE
La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, señaló que la UCN, como institución fundadora  del Cicitem, contribuye con su infraestructura y capital humano en esta iniciativa. “Son diez académicos los que están participando en forma directa en proyectos de investigación con el Centro y la Universidad de Antofagasta. Es un desafío que nos impulsa a llegar a consensos, conversar y tener una mirada común de región. Y eso siempre será más lento que tomar decisiones de manera individual”.

La autoridad añadió que tomar parte en esta tarea conjunta es una de las formas como la UCN se vincula, aporta y hace un esfuerzo constante por ser parte activa del desarrollo de la zona.

“Estamos presentes a través de proyectos directos de los investigadores y  asociados con otras instituciones. Contamos con académicos del Centro de Biotecnología y del Departamento de Metalurgia en esta tarea”. Agregó que a esta última unidad, recientemente se han incorporado dos investigadores extranjeros, quienes se han coordinado e involucrado con el Cicitem.

“Como Universidad vamos a continuar con el apoyo, y seremos claros respecto de cuáles deben ser las líneas de investigación de la UCN y del Cicitem. La idea es que nos podamos complementar para no repetir o duplicar esfuerzos”, apuntó la Vicerrectora.

BIOTECNOLOGÍA
“Nosotros participamos en la creación del Cicitem”, enfatizó la Directora del Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz” de la UCN, Dra. Cecilia Demergasso, quien resaltó el papel jugado por esa Unidad en la elaboración y concreción de esta iniciativa de impacto regional.

“Tenemos proyectos enfocados en dos áreas de trabajo. Uno es la biominería, con el desarrollo de herramientas tecnológicas y procesos más eficientes, a través del conocimiento de la microbiota. Y tenemos proyectos en los cuales nos dedicamos a conocer la diversidad microbiana en ambientes que hemos seleccionado en la zona norte, para conocer lo que hay ahí, valorar esa diversidad y así poderla proteger”. En este contexto, resaltó la  búsqueda de microorganismos que permitan desarrollar nuevos emprendimientos biotecnológicos.

Sobre las proyecciones, la científica mencionó el incremento de la capacidad crítica del capital humano con el perfeccionamiento de los investigadores, quienes han obtenido su doctorado. “Eso nos da ahora la posibilidad de pensar en programas de doctorado que son necesarios para la región”, acotó.

PANELES
La reunión anual del Cicitem contó con la participación de autoridades y representantes de instituciones de distintos ámbitos como CSIRO Chile, la Secretaría Regional Ministerial de Minería, Corfo, Conicyt, Ceaza y el Liceo Politécnico de Taltal, entre otras.

Además, consideró la realización de dos paneles. El primero, con el tema “Microbiología y biología molecular aplicada a la minería”, moderado por la Dra. Susana Stegen, Directora del Laboratorio de Servicios Analíticos de la UCN. El segundo, orientado a “Ingeniería de Procesos Sustentables a la Minería”, estuvo dirigido por la Dra. Lilian Velásquez, Directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de nuestra Casa de Estudios Superiores.