Academia

Ciclo de Conversatorios de ORDHUM abordó conflicto territorial y cohesión social

Fecha: 22 junio, 2018

Ciclo de Conversatorios de ORDHUM abordó conflicto territorial y cohesión social

Actividad analizó los resultados del Estudio Longitudinal Social de Chile.

En el marco de los Ciclos de Conversatorios, organizados por el Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM) de nuestra Universidad, se efectuó en Antofagasta la presentación de los resultados del Estudio Longitudinal Social de Chile realizado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión (COES).

En la ocasión, el Director del ORDHUM y académico de la UCN, Martín Arias, resaltó la importancia de desarrollar este tipo de actividades en la zona, lo que permite cumplir con uno de los objetivo del Observatorio que es generar instancias de interés para el desarrollo regional y nacional, abiertas a todo público, y que buscan poner el conocimiento teórico y empírico al servicio de la comunidad.

“La investigación es un estudio longitudinal de tipo panel, único en Chile y América Latina, que consiste en encuestar a casi 3 mil chilenos, anualmente, a lo largo de una década. Se les consultó sobre la percepción que tienen las personas acerca del barrio o la comunidad en la que habitan, las formas que adopta la participación ciudadana y la actividad política formal, las actitudes hacia la democracia, las conductas pro-sociales, las actividades hacia los migrantes, desigualdad económica, empleo y caracterización socioeconómica, entre otros aspectos”, puntualizó el académico.

La entrega de los resultados consideró un panel de conversación, cuyo moderador fue Luis Rodrigo, Sociólogo del ORDHUM y Director del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de nuestra universidad, quien invitó a los asistentes a analizar la información junto a los expositores; Karen Lagues, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y Gonzalo Órdenes de la ONG de Desarrollo Social ATTAS-Fractal. El conversatorio incluyó la asistencia del Secretario Regional Ministerial de Energía de Antofagasta, Aldo Erazo Aracena.

No hay comentarios

Comenta tu también