Ciencia 2030 conoció experiencia europea en materia de investigación

Fecha: 26 noviembre, 2019

Ciencia 2030 conoció experiencia europea en materia de investigación

A principios de octubre, académicos de la UCN integraron delegación del consorcio que visitó universidades de Alemania, Reino Unido y Países Bajos.

Conocer y aprender cómo diversas universidades europeas implementaron procesos de cambios en el área de la ciencia para potenciar la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento; fue el objetivo de la Gira de Benchmarking a Europa realizada a principios de octubre por el Consorcio Ciencia 2030, de la cual formaron parte un grupo de académicos de la Universidad Católica del Norte (UCN), liderados por la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández.

Respecto a la actividad, el Decano de la Facultad de Ciencias de la UCN, Dr. Miguel Murphy, explicó que “el viaje permitió ver universidades que ya implementaron el sistema de innovación y emprendimiento, y conocer y ver qué habían hecho, qué hacen y cómo lo lograron. Obviamente, hay diferencias culturales”.

Agregó que los estudiantes de las universidades europeas no son muy distintos a los de la UCN, pero tienen otra forma de desenvolverse por aspectos como la existencia de curriculum flexibles que son comunes en el tronco y donde los alumnos pueden tomar ramos libremente. “En materia de emprendimiento, la universidad los apoya y tienen personas que se dedican a buscar financiamiento para esto”, enfatizó.

Las universidades visitadas fueron University of Bristol (Reino Unido), Müster University of Applied Sciences (Alemania) y Radboud Universiteit Nijmegen (Países Bajos).

En esta gira también participaron la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Santiago, quienes junto a la UCN impulsan el proyecto Ciencia 2030, financiado por Corfo.

El equipo que encabezó el recorrido entregó un informe en la Casa Central en relación al trabajo ejecutado Alemania, Reino Unido y Países Bajos.