Academia

Ciencias del Mar celebra aniversario fortaleciendo lazos con ex alumnos

Fecha: 27 julio, 2014

Ciencias del Mar celebra aniversario fortaleciendo lazos con ex alumnos

Ceremonia efectuada en Coquimbo incluyó reconocimientos y firma de convenio.

La Facultad de Ciencias del Mar celebró (25/7) su 31° aniversario, oportunidad en que el Decano, Dr. Alfonso Silva Arancibia, presentó la Cuenta de Gestión del Decanato correspondiente al periodo 2013-2014, centrando su discurso especialmente en los desafíos de esa unidad.

En el ámbito de la docencia, el Dr. Silva resaltó la reciente acreditación por 6 años de la carrera de Biología Marina, que se suma a las acreditaciones del Doctorado en Acuicultura y en Biología y Ecología Aplicada, por 6 y 5 años respectivamente. A pesar de estos logros, reconoció la necesidad de implementar algunos cambios para enfrentar la baja de postulantes a las carreras del área científica y de recursos naturales que se está registrando en todo el país. El nuevo modelo docente, adelantó, apuntará principalmente a mejorar la retención, abrir nuevas alternativas y articular el pre y postgrado.

Respecto de la investigación, recordó que la Facultad de Ciencias del Mar registra la mayor producción científica de la UCN, pero al mismo advirtió que presenta una tasa de adjudicación muy disímil, lo que, dijo, llevará a definir áreas de estudio que permitan proyectar las capacidades existentes.

En cuanto a la vinculación con el medio, el Decano destacó el éxito de varias iniciativas ya en marcha, como las actividades del programa Explora-Conicyt, los Científicos de la Basura y la recuperación del camarón de río, entre otras. Asimismo, mencionó el atractivo que representa el acuario para el público, en especial infantil, registrando en lo que va del año cerca de 6 mil visitantes.

En este mismo ámbito, Alfonso Silva anunció la realización de una escuela de verano en 2015, y el trabajo conjunto con el municipio de Coquimbo para rescatar el sitio histórico de Guayacán y habilitar un circuito turístico que incluya la iglesia, la caleta, un futuro acuario regional y culmine en La Pampilla.

Una serie de eventos científicos se suman a la agenda de Ciencias del Mar: XI Congreso Chileno de Ornitología (13-17 octubre),  V Congreso Nacional de Acuicultura, Congreso Fisiomar (3-6 noviembre), V Congreso Internacional de Acuiponía y I Simposio Mundial de Acuicultura en Zonas Áridas (10-12 diciembre), y 25º Congreso de Ciencias del Mar (mayo 2015). 

Reconocimiento a ex alumnos

Como parte de una estrategia para fortalecer lazos con sus egresados, la Facultad de Ciencias del Mar invitó este año a un ex alumno de cada una de sus carreras: Biología Marina, Ingeniería en Acuicultura e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, que han desarrollado una exitosa trayectoria profesional.

Uno de los invitados fue el biólogo marino Luis Jollán Vernal, quien inició su trayectoria profesional en empresas consultoras en el ámbito de la gestión ambiental y luego, junto a su compañero de carrera Bruno Ladrón de Guevara, crearon y han logrado posicionar la empresa BENTOS, una de las más importantes del país en servicios de oceanografía, hidrografía, geofísica marina y cables submarinos. Cabe mencionar que fue esta empresa la que logró ubicar los restos del avión tras el accidente ocurrido en Juan Fernández en 2011.

Otro de los egresados es el ingeniero en acuicultura Waldo Peña Cabrera, que ha ocupado cargos de responsabilidad cada vez de mayor  en empresas. Entre sus labores más recientes destaca el diseñar, implementar y poner en marcha un centro de cultivo en el Mar Rojo, Arabia Saudita. Actualmente ha comenzado a emprender en su propia empresa de confección de redes y consultoría para la industria acuícola.

Y de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente fue invitado Angelo Rojas García, quien ha tenido una exitosa carrera, realizando un perfeccionamiento continuo de sus conocimientos como experto SERNAGEOMIN. Asimismo, ha mantenido una vinculación continua con la UCN, promoviendo en las empresas en que ha trabajado la inclusión de alumnos de su carrera para el desarrollo de prácticas profesionales.

Convenio

En la misma línea de estrechar lazos con sus egresados, durante la ceremonia de aniversario se firmó un convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias del Mar y la empresa Asesorías en Ciencias del Mar y Proyectos de Fomento Productivo Cesso E.I.R.L., liderada por el biólogo marino de la UCN, Carlos Tapia Jopia.

El objetivo del acuerdo es otorgar apoyo financiero, logístico y/o de acceso a datos e información al desarrollo de tesis en el ámbito pesquero y/o de acuicultura de estudiantes de pre y postgrado de la Católica del Norte.

Premiados

En su 31º aniversario y como es tradicional, la Facultad de Ciencias del Mar premió a quienes han contribuido a su desarrollo y consolidación. Las distinciones correspondieron a las siguientes personas:

– Pedro Toledo Agüero, académico del Departamento de Acuicultura, premio Docente Destacado.

– Joel Barraza Soto, académico del Departamento de Acuicultura,  premio  Investigación Relevante, por su proyecto “Factibilidad técnico económica para la reconversión de la pequeña y mediana industria del ostión de la región de Coquimbo al cultivo suspendido en mar de Abalón rojo (Haliotis rufescens)”.

– Marcia Oliva Arriagada, Encargada del Laboratorio de Peces del Departamento de Acuicultura, y Sergio Fuentes Casanga, Encargado del Laboratorio de Oceanografía del Departamento de Biología Marina, premio a los Mejores Funcionarios de apoyo a la academia de la Facultad de Ciencias del Mar.

– Eduardo Fajardo Cuevas, Estudiante Destacado de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente.

– Maximiliano Santander Saavedra , Estudiante Destacado de la carrera de Ingeniería en Acuicultura.

– Carolina Sandoval Manquián, Estudiante Destacada de la carrera de Biología Marina.

Además, se otorgó un premio a la empresa Abalones Chile S.A. por su permanente apoyo a las actividades de docencia e investigación realizadas por el Departamento de Acuicultura y la Facultad.

 

 

2 comentarios

carlos cisternas medina

jueves 18 de diciembre 2014 4:49 pm

Luis Jollan felicitaciones por lo que has logrado en la vida ,siempre fuiste una persona sencilla

Responder »

Crist Labra

viernes 21 de agosto 2015 2:43 am

Felicidades Luis Jollán.Seguí así tras las metas como sigues haciendo hasta ahora. Exito!!!

Responder »

Comenta tu también