Academia

Científicas mexicanas y de la UCN estudian adhesión de bacterias en minerales

Fecha: 19 mayo, 2014

Científicas mexicanas y de la UCN estudian adhesión de bacterias en minerales

Equipo de investigación binacional inició trabajo de intercambio de conocimientos en un área de múltiples aplicaciones para los sectores industrial y minero.

Indagar cómo ciertas bacterias tienen la capacidad de adherirse a los minerales, forma parte de los estudios que realiza en la Región de Antofagasta un equipo binacional de investigadores chilenos y mexicanos, que exploran en conjunto nuevas técnicas para optimizar el trabajo en el área.

Los científicos buscan intercambiar conocimientos en un sector que resulta de especial interés por el alto potencial y aplicabilidad que tiene este saber para el desarrollo de la industria, y en especial de la minería, sectores de vital importancia para la economía de ambos países.

Durante dos semanas las especialistas del Instituto de Metalurgia y del Laboratorio de Microbiología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), realizarán labores científicas en colaboración con sus pares chilenos del Laboratorio de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz” de nuestra Universidad.

La comitiva de la nación norteamericana la integran las licenciadas en Química, Silvia Heredia Serrano y Griselda Sánchez Ávila, quienes señalan que uno de los objetivos de su visita es enseñar en la zona técnicas de fijación de bacterias en superficies minerales.

Ambas resaltan que este tipo de conocimiento trae muchos beneficios. “Al momento que podemos saber cómo están adheridas, al menos visualmente es posible hacer más estudios en relación a la interacción entre bacteria y minerales”, explica Silvia Heredia.

Su colega, Griselda Sánchez, añade que en su país estás técnicas ya están siendo utilizadas en áreas como la biolixiviación. “Aquí en Chile están haciendo un trabajo muy parecido y podemos complementarnos”, acotó.

El trabajo en laboratorio que implementan las científicas extranjeras en Antofagasta, incluye el estudio de bacterias extremófilas, así como la enseñanza de técnicas de observación mediante el uso de microscopio electrónico, entre otras actividades.

COLABORACIÓN    

La Directora del Centro de Biotecnología de la UCN, Dra. Cecilia Demergasso, explica que de esta forma se está dando el inicio a una nueva etapa de colaboración en el ámbito internacional, donde el centro mexicano cuenta con competencias complementarias en relación a la entidad que ella dirige.

Agrega que las expertas mexicanas tienen interés de permanecer en el norte de Chile, para saber más sobre las técnicas de trabajo desarrolladas en la UCN. “A su vez, nosotros también estamos interesados en conocer las competencias analíticas que ellas han implementado en México”, resaltó la investigadora.

La oportunidad de materializar este trabajo binacional surgió en 2013, a través del contacto entre las doctoras Cecilia Demergasso y Viridiana García Meza, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quienes fijaron las bases para un trabajo colaborativo y de intercambio científico que espera crecer en el futuro.

“Ellos utilizan técnicas diferentes, como las electroquímicas, y nosotros hemos hecho desarrollo en el área de técnicas moleculares; entonces hay competencias que son complementarias para el estudio de un fenómeno como es la adhesión de los microorganismos a los minerales”, sostuvo la Dra. Demergasso.

No hay comentarios

Comenta tu también