Científico de nivel internacional desarrolla pasantía en la UCN

Fecha: 13 marzo, 2019

Científico de nivel internacional desarrolla pasantía en la UCN

Dr. Roland Bol realiza diversas actividades en la zona en el marco del proyecto Conicyt MEC MEC80180018.

Una pasantía de investigación y apoyo a la docencia de postgrado realiza en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, el destacado científico e investigador de prestigio internacional, Dr. Roland Bol.

El académico, que permanecerá durante el mes de marzo en la zona, trabaja en la actualidad en el Institute of Bio- and Geosciences Agrosphere (IBG-3), Jülich Germany, liderando el grupo de investigación sobre la materia orgánica en el suelo y ciclos biogeoquímicos. Además, es profesor en el Institute for Biodiversity and Ecosystem Dynamics, Amsterdam University, (Países Bajos); y participa en el proyecto CRC 1211, en el cluster 5 projecto B5: “Soils of the Atacama Desert: reservoir and fingerprint of life.

El profesor Bol realiza una pasantía en la zona en el marco del proyecto CONICYT MEC MEC80180018 “Fortalecimiento de la Investigación y la docencia del Doctorado en Ciencias mención Geología en el área de geomicrobiología de la UCN”, el cual es presentado por la Dra. Bárbara Fuentes, académica del Departamento de Ingeniería Química.

El aporte del destacado investigador permitirá fortalecer la línea de Geomicrobiología del Doctorado en Ciencias mención Geología, donde trabaja directamente guiando las tesis de los estudiantes Franko Arenas, Alessandra Choque y Francisco Flores en temas relacionados con ambientes hyperáridos, ciclos biogeoquímicos, procesos de formación suelos y estudio de isótopos en suelos, entre otros.

Durante su estadía, el profesor realizará una serie de actividades que incluyen trabajo en terreno, el curso:”Geomicrobiology in arid and hyper-arid environments”; el Taller: Preparation of scientific articles, y la conferencia:”Isótopos estables: la segunda vida de los elementos”.