Científico de nivel internacional dictará curso, taller y conferencia en Antofagasta

Fecha: 19 marzo, 2019

Actividades son desarrolladas en la UCN en el marco del proyecto Conicyt MEC MEC80180018.

Una serie de actividades que incluyen trabajo en terreno, la realización de un curso, taller y conferencia, realizará en la región de Antofagasta el destacado científico internacional, Dr. Roland Bol.

El investigador visita la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco de una pasantía de investigación y apoyo a la docencia de postgrado que desarrolla en esa institución.
Durante cinco días, hasta el 22 de marzo, en la sala de Postgrados del Pabellón W, desde las 8:30 a las 13:00 horas, el experto dictará el curso: “Geomicrobiología en medioambientes áridos e hiper-áridos”. En tanto, el 25 del mismo mes, en el mismo horario y lugar, realizará el taller: “Preparación de Artículos Científicos”.

El Dr. Bol continuará sus actividades en la zona con la conferencia: “Isótopos estables: la segunda vida de los elementos”, la que tendrá lugar el 25 de marzo, a las 16:30 horas, en el Auditorio del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), en el Pabellón E-2 de la UCN.

CONICYT
El profesor Bol realiza una pasantía en la región en el marco del proyecto CONICYT MEC  MEC80180018  “Fortalecimiento de la Investigación y la docencia del Doctorado en Ciencias mención Geología en el área de geomicrobiología de la UCN”, el cual es presentado por la Dra. Bárbara Fuentes, académica del Departamento de Ingeniería Química.

El trabajo del investigador permitirá fortalecer la línea de Geomicrobiología del Doctorado en Ciencias mención Geología, donde trabaja directamente guiando las tesis de los estudiantes Franko Arenas, Alessandra Choque y Francisco Flores en temas relacionados con ambientes hyperáridos, ciclos biogeoquímicos, procesos de formación suelos y estudio de isótopos en suelos, entre otros.

El Dr. Bol trabaja en la actualidad en el Institute of Bio- and Geosciences Agrosphere (IBG-3), Jülich Germany, liderando el grupo de investigación sobre la materia orgánica en el suelo y ciclos biogeoquímicos. Además, es profesor en el Institute for Biodiversity and Ecosystem Dynamics, Amsterdam University, (Países Bajos); y participa en el proyecto CRC 1211, en el cluster 5 projecto B5: “Soils of the Atacama Desert: reservoir and fingerprint of life.

Marcelino Madariaga Roldán

jueves 21 de marzo 2019 3:03 pm

Muy interesante e importante visita,!
Me gustaría saber cómo es posible acceder al taller : ” Preparación de Artículos Científicos “, ó cuál es el procedimiento para poder asistir a este importante taller.
Agradeciendo su atención
Se despide atentamente