Actualidad

Científicos de la Basura reciben importante distinción por aporte al medio ambiente

Fecha: 24 noviembre, 2014

Científicos de la Basura reciben importante distinción por aporte al medio ambiente

Iniciativa liderada por la UCN fue premiada en consideración a su aporte al cuidado del medio ambiente.

En el marco de su tradicional cena anual, y coincidiendo con la celebración de sus 21 años de trayectoria, Semanario Tiempo otorgó un premio por su aporte al medio ambiente al programa Científicos de la Basura, iniciativa  impulsada desde 2007 por la Universidad Católica del Norte y que actualmente abarca todo el país, en un esfuerzo conjunto con profesores y escolares. El galardón fue recibido por las biólogas marinas Liliy Muñoz, Valeria Hidalgo y Pamela Núñez, que forman parte del núcleo del proyecto, quienes aparecen en la fotografía junto al Dr. Javier Sellanes, Secretario de Investigación, Extensión y Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias del Mar; Laura Valdés, Jefa del Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión; y Cecilia Becker, coordinadora de prensa, todos ellos de la UCN. Falta en la fotografía el director del programa, Dr. Martin Thiel, quien se encuentra en Isla de Pascua (precisamente en actividades asociadas al proyecto y al Núcleo Milenio ESMOI), desde donde envió un saludo de agradecimiento.

Según resaltaron los anfitriones de este evento social, realizado (18/11) en el Enjoy Coquimbo, y que reunió a autoridades, empresarios y líderes de la zona, la distinción fue determinada de manera unánime por el jurado, que integraron reconocidos referentes regionales. 

Además de los Científicos  de la Basura, en la oportunidad se concedió a Empresas Dalbosco el premio Liderazgo Empresarial 2014.  Asimismo, los asistentes a la cena tuvieron oportunidad de escuchar las intervenciones de David Baril, máximo representante de minera Teck-Chile; Adolfo Yañez, de minera Los Pelambres; y Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional.

Pioneros en ciencia ciudadana

Entre los méritos considerados para recibir este premio, el editor de Semanario Tiempo, Víctor Hugo Villagrán, mencionó la participación de niños y profesores de todo Chile, incluyendo Isla de Pascua, y el carácter pionero de esta iniciativa, que desde sus inicios ha tenido como su líder y principal impulsor al Dr. Martin Thiel, académico del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, de la UCN, quien señala que el programa busca esencialmente analizar el problema de la basura en la naturaleza y proponer acciones para enfrentar los problemas ambientales de hoy y del futuro.

Con este propósito en mente, desde el año 2007 este esfuerzo ha logrado dar origen a una Red Nacional de Investigación Escolar, que ha llevado adelante diversos estudios de alcance nacional, sobre los residuos y la conducta de las personas respecto a la contaminación del borde costero.
Entre las actividades más importantes de los Científicos se cuentan los muestreos de basura realizados por escolares, que entregan un catastro tanto a nivel local como nacional, como también las soluciones que plantean los alumnos frente a tales resultados. A su vez y no menos importantes son las encuestas que buscan rescatar la información de la ciudadanía referente a la cultura de la basura y sus compromisos con el medio ambiente. Cabe precisar que el programa es financiado por EXPLORA-CONICYT, la Universidad Católica del Norte y variadas instituciones públicas y privadas. Además, ha contado con el importante apoyo de medios de comunicación como Semanario Tiempo y Diario La Región, que le ha otorgado permanentemente espacio a sus noticias.

Este año, los Científicos de la Basura se han dedicado a fortalecer la citada Red, efectuando investigaciones en torno al proyecto Explora ED18V-0025 “Investigando basura aprendemos ciencia”, cuyos resultados serán conocidos en el “I Encuentro Nacional de Profesores, Científicos de la Basura”, que tendrá lugar el jueves 11 de diciembre de 2014, a partir de las 09.00 horas, en el Salón ”Dr. Shizuo Akaboshi” de la UCN, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo.

Un comentario

Valeria

martes 25 de noviembre 2014 11:11 am

Muchas Felicitaciones. Gran aporte.

Responder »

Comenta tu también