Científicos e ingenieros recibieron sus títulos y grados

Fecha: 30 noviembre, 2015

Científicos e ingenieros recibieron sus títulos y grados

Más de 100 jóvenes de las Facultades de Ciencias y de Ciencias de Ingeniería y Construcción, participaron en ceremonias realizadas en la Casa Central.

Con una sólida formación profesional, una nueva generación de titulados de nuestra Universidad aportará con sus conocimientos y competencias al desarrollo del país y de la Región de Antofagasta en particular.

En la Casa Central, los jóvenes participaron en ceremonias en las que estuvieron acompañados por familiares y autoridades y académicos de la Institución.

La generación que asumirá nuevos desafíos en su vida laboral egresó de la Facultad de Ciencias, que imparte las carreras de Licenciatura en Química, Licenciatura en Matemáticas, Matemáticas y Computación, Química, Analista Químico, Estadística, Licenciatura en Física con mención en Astronomía, y Química y Farmacia. En tanto, de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, los titulados corresponden a las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Construcción.

FACULTAD DE CIENCIAS
En su mensaje a los egresados de ambas facultades, la Rectora (s), Dra. María Cecilia Hernández, indicó que ser profesional UCN es un sello que los debe enorgullecer. “En los casi 60 años de funcionamiento de nuestra Universidad, hemos trabajado fuertemente para contribuir al desarrollo de la persona, de la sociedad y de nuestra herencia cultural; nuestros aportes, los de la comunidad universitaria, están a la vista en distintos ámbitos del quehacer institucional, como Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio”.

“Es un momento de alegría, no solo para ustedes y sus familias, también lo es para la Universidad”, señaló el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Miguel Murphy, al dirigirse a los 56 jóvenes de esa Unidad que recibieron sus títulos.

Entre las responsabilidades que tendrán en la nueva etapa que inician, mencionó el compromiso de servir, característica que los debe distinguir, resaltando los esfuerzos de la institución para formarlos con destrezas y competencias que les permitan desenvolverse como profesionales y también en el ámbito personal.

El reconocimiento al Mejor Estudiante de la Facultad lo recibió Wai-Houng  Francisco Chou Kam, de la Carrera de Química y Farmacia, quien en su mensaje manifestó que “cada uno de nosotros iniciamos esta travesía donde más de una vez sufrimos con alguna asignatura, pero forjamos lazos de amistad, adquirimos conocimientos y experiencias de nuestros profesores, y estuvimos acompañados de nuestras familias; todos ellos han sido testigo de los esfuerzos, perseverancia y de nuestra motivación para conseguir este objetivo”.

En la oportunidad, el Colegio de Químicos Farmacéuticos otorgó un reconocimiento al estudiante Joaquín Mujica Torres, el que fue entregado por el Past Presidente, Francisco de la Fuente, quien es Director del Departamento de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la UCN.

INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN
La Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción entregó sus títulos a 47 nuevos profesionales. Sobre el particular, el Decano de esa Unidad Académica, Álex Covarrubias Aranda, indicó que existe un compromiso ineludible entre la UCN  y la sociedad, el cual consiste en “aportar con la formación de profesionales competentes, íntegros, imbuidos con un espíritu social y el sentido de ver más allá”.

La autoridad agregó que las ingenierías de la Universidad están en pleno proceso de renovación de sus programas, para así entregar a la comunidad regional y nacional, un profesional acorde a las exigencias del Siglo XXI.

El Mejor Estudiante de la promoción, Maikol Castro Codoceo, agradeció las herramientas entregadas por la UCN y realizó un llamado para aprovecharlas y utilizarlas al máximo.

De igual manera, invitó a sus compañeros a continuar por la ruta del saber: “No olvidemos que esto no termina aquí; cada vez se abrirán nuevos caminos, ahora somos nosotros quienes día a día decidiremos cómo ejercer nuestra disciplina, siempre respaldados por nuestros valores éticos que hemos adquirido”, expresó el ingeniero constructor.

En la oportunidad el Colegio de Ingenieros de Chile, filial Antofagasta, entregó una distinción a Gabriel Contreras Alfaro como el Mejor Ingeniero Civil de su Generación. En tanto, el ingeniero constructor Cristian Echevarría Montero, obtuvo el Premio al Alumno Destacado en Gestión de Proyectos, entregado por el PMI Antofagasta Chile Chapter.

En cada una de las ceremonias, el Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana, tomó el tradicional juramento a los nuevos profesionales, resaltando la responsabilidad que tienen los profesionales con Dios, con las familias y con la comunidad en general.

Recibieron la bendición de parte de los sacerdotes de la Universidad, padres Gilberto Garay e Ibar Astudillo.