Academia

Claustro Pleno de la UCN abordó temas de desarrollo, desafíos e inclusión

Fecha: 17 octubre, 2019

Claustro Pleno de la UCN abordó temas de desarrollo, desafíos e inclusión

Actividad realizada en Antofagasta, será replicada el viernes 25 de octubre en el Campus Guayacán de Coquimbo. Ver Galería

Hitos, cifras, estadísticas y acontecimientos relevantes sobre la marcha de la Universidad Católica del Norte (UCN), expuso el rector Jorge Tabilo Álvarez, en el tradicional Claustro Pleno, realizado en la Casa Central de esa institución en Antofagasta.

La autoridad entregó la cuenta pública de la gestión 2018, oportunidad en la que abordó los principales aspectos y acciones ocurridos durante ese periodo, en una actividad que contó con la participación de la comunidad universitaria.

En su intervención, se refirió a la implementación de la Ley de Educación Superior, lo que ha abierto desafíos y oportunidades, sin estar exenta de problemas en su implementación.

Indicó que la inflexibilidad de la norma preocupa a las instituciones de Educación Superior, junto con señalar las propuestas planteadas desde la Red G9 -que preside- entre las que se plantea extender los beneficios de la gratuidad en al menos dos semestres académicos con respecto a la duración formal de las carreras.

Destacó aspectos relativos a los nuevos criterios de acreditación, así como los avances en materia de inclusión e igualdad de género, resaltando el Protocolo de Prevención, Sanción y Reparación frente a Casos de Violencia de Género, y la creación de la Dirección de Género, ambos ya aprobados. También mencionó programas integradores e inclusivos como Yo Sigo Mi Vocación y PACE, entre otros.

Recordó el compromiso de la institución con la sustentabilidad, y la suscripción del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, “Hoy, ya hemos reciclado más de 30 toneladas de desechos que, de otra forma, se habrían ido a la basura”, ejemplificó.

En el ámbito del desarrollo, puso de relieve la suscripción de un Memorándum de Entendimiento con la U. de Antofagasta y la Asociación de Industriales de Antofagasta a la anunciada convocatoria de Corfo para la implementación en la zona de un Instituto de Tecnologías Limpias.

DESARROLLO
En pregrado, para el Proceso de Admisión 2018, la UCN ofreció 1.953 vacantes, mientras que la matrícula total ascendió a 2.330 nuevos estudiantes. Un total de 89% lo realizó en primera o segunda preferencia.

La matrícula total fue de 11.068 estudiantes, en las 52 carreras vigentes en el periodo. En tanto, la Tasa de Retención al primer año alcanzó el 78,21%. “Creo que es oportuno destacar a las Unidades con mejores resultados en retención: la Facultad de Humanidades, con un 90,5%; y la Facultad de Medicina, con un 85,47%”, resaltó.

En el ámbito de postgrado, la UCN ofreció 40 programas: 8 doctorados, 24 magísteres y 8 programas de especialidades médicas. La matrícula 2018 de doctorados alcanzó los 32 estudiantes nuevos, los que, sumados a los 95 antiguos, totalizan 127 doctorandos en el periodo, un 17,5% más. A su vez se graduaron 16 nuevos doctores.

Los magísteres se desglosaron en 9 programas científicos y 15 profesionalizantes. Estos, tuvieron una matrícula de 191 estudiantes nuevos, un 37,4% más que en el periodo anterior.
En cuanto a la labor de la Vicerrectoría Académica, destacó el despliegue del Proyecto Educativo Institucional (PEI), así como el trabajo en el diseño del sistema de certificaciones.

Un total de 21 académicos se adjudicaron el “Fondo de Desarrollo de Proyectos Docentes de Pregrado”. De igual forma, la Vicerrectoría desarrolló una serie de apoyos y programas a la permanencia de sus estudiantes con un enfoque académico, psicoeducativo e integral. En este punto, destacó el Programa Éxito Académico en Antofagasta y Coquimbo.

También resaltó la vinculación con el sistema escolar, mediante los Programas Propedéutico, de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), DeLTA, Enlace Escolar y “Yo Sigo Mi Vocación”.

En cuanto a Recursos Humanos, indicó que la comunidad académica, conformada por 940 personas, cuenta con 371 son mujeres, lo que representa el 39,5%, porcentaje que implica un aumento de 2,0 puntos respecto a 2017.

También destacó lo realizado en torno a la nueva Ley de Inclusión Laboral, donde se avanzó en el plan de difusión y capacitación para las diferentes unidades de la Universidad; y se trabajó en la definición de la política de inclusión institucional. Producto de lo anterior se integraron 6 funcionarios al alero de la nueva Ley de Inclusión Laboral.

En el ámbito estratégico de la Investigación Científica, Tecnológica e Innovación, la autoridad detalló la adjudicación de 13 proyectos FONDECYT. De éstos, 5 fueron Fondecyt regular; 6 de Iniciación y 2 de Postdoctorado. Así como 2 proyectos Fondef, y 9 con financiamiento interno.

En total, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, contabilizó 181 proyectos en ejecución en 2018 en donde la UCN es la beneficiaria principal, 100 de ellos liderados por académicos de Antofagasta y 81 de Coquimbo.

La UCN registró 392 publicaciones WOS (ex ISI), esto es un 21,4% más que en 2017; 456 Scopus, un 25,3% más que en 2017; y en la categoría Scielo sumó 63, lo cual representó un incremento del 14,5% en relación al año anterior. En lo que respecta a patentamiento, contó con un total de 15, concedidas en Chile y 11 patentes obtenidas en el extranjero.

El rector Tabilo también abordó el desarrollo del emprendimiento, destacando la inauguración en Antofagasta del Cowork de Emprendimiento USQAI, entidad que realizó la incubación de 12 proyectos, de los cuales 4 apalancaron recursos por 79 millones de pesos.
Entre los tópicos tratados, también destacó el éxito de gestión de la Unidad de Equipamiento Mayor MAINI; los avances en el aseguramiento de la calidad, acreditación de carreras y desarrollo de proyectos institucionales.

Abordó los avances en los Servicios Estudiantiles, incluidos los programas de beneficio para arancel de carrera; el programa de alimentación, residencias estudiantiles y de bibliotecas y recursos de información.

En cuanto a las actividades de Vinculación con el Medio, fueron dictados 50 cursos de capacitación, beneficiando a un total de 1.244 personas; y 33 diplomados, con 410 estudiantes matriculados. En materia de relación con los egresados, se implementaron acciones dirigidas a la vinculación y empleabilidad como la Bolsa Laboral, Feria Laboral Virtual y el Ciclo de Talleres Alumni.

La Red Alumni, con más de 5 mil egresados, participó a través de la Bolsa Laboral, los Talleres de Egresados, los encuentros de camaradería, la Red de Beneficios Alumni y la Feria Laboral Virtual.
En el ámbito artístico cultural, la UCN, a través de sus agrupaciones y espacios culturales de Antofagasta y Coquimbo, realizó 115 actividades, las que alcanzaron un público superior a las 47 mil personas en el año. También mencionó la implementación en 2018 de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio.

A través de la Dirección de Relaciones Institucionales la UCN formalizó 69 convenios y acuerdos de colaboración interuniversitaria con 52 instituciones pertenecientes a 18 países, incluido Chile.
En Comunicaciones, la autoridad subrayó el crecimiento y aumento en el número de seguidores en Fecebook, Twitter e Instagram, así como las reproducciones en Youtube. La UCN cuenta con más de 755 mil seguidores. Asimismo, fomentando la política inclusiva, se incorporaron en la web institucional los storytelling.

El rector Tabilo se refirió a los avances en gestión presupuestaria y financiera, detallando hitos en el crecimiento en infraestructura en Antofagasta y Coquimbo, así como nuevas inversiones.
En relación al quehacer de la Pastoral, puso de relieve la Ruta Nocturna en Antofagasta, el Voluntariado Vida Nueva, así como intervenciones en el Macro Campamento Los Arenales, y prácticas sociales entre otros.

En su reflexión final, el rector profundizó en los temas de la discapacidad y la inclusión “La discapacidad forma parte de la condición humana…es compleja, y las intervenciones para superar las desventajas asociadas a ella son múltiples, sistémicas y varían según el contexto”, junto con añadir que, en los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor.

CONVOCATORIA
Como es tradicional, la lectura del decreto de convocatoria al Claustro Pleno fue realizada por el Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres. En tanto, el Arzobispo de Antofagasta, y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse, junto con recibir la Memoria de manos del Rector Tabilo, resaltó la importancia de la actividad.

“La cuenta ha sido muy minuciosa. La presentación manifiesta la gran actividad que tuvo la Universidad durante el año, en Antofagasta y Coquimbo. Al tener una mirada de conjunto, uno ve todo el trabajo que hay detrás de mucha gente, y el deseo profundo de ir mejorando toda la institucionalidad, tanto la infraestructura como la capacidad para formar mejor a las personas con el sello propio de una universidad católica y del norte”, puntualizó la autoridad.

El discurso completo y detalles de la exposición estarán disponibles próximamente en los servicios on-line de la página www.ucn.cl.

No hay comentarios

Comenta tu también