CNA acreditó por cinco años el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada

Fecha: 12 abril, 2014

CNA acreditó por cinco años el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada

Número de graduados y productividad científica de los estudiantes y del núcleo estable de profesores fueron algunos de los factores que pesaron en la decisión.

La Comisión Nacional de Acreditación, CNA, con fecha 9 de abril, acordó acreditar el programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada impartido por la Universidad Católica del Norte, en conjunto con la Universidad de La Serena, por un periodo de cinco años, comprendido entre el 9 de abril de 2014 y el 9 de abril de 2019.

La noticia fue recibida con gran alegría en la Facultad de Ciencias del Mar, unidad que alberga el citado postgrado. Así lo manifestó el Decano, Dr. Alfonso Silva, quien señaló: “La acreditación recibida constituye un orgullo para la Facultad, tratándose de un programa en vías de consolidación, y marca la senda que nos hemos impuesto en términos de acreditar todos sus programas académicos. También es un reconocimiento a la calidad y productividad académica de sus académicos, sin el apoyo de los cuales hubiera sido imposible conseguir las acreditaciones de 6 y 5 años para el Doctorado en Acuicultura y el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, respectivamente”.

Para la Facultad, agregó el Dr. Silva, es importantísimo ofrecer, junto con el pregrado, los programas de postgrado, porque forma parte de los objetivos estratégicos de la universidad, posicionándola dentro de las universidades que realizan investigación, y constituye un aporte concreto al necesario desarrollo científico tecnológico del país, formando los profesionales necesarios para el desarrollo científico regional y nacional en un área de desarrollo estratégico.

Fortalezas del programa

Según explicó el subdirector del Doctorado BEA y académico de la UCN, Dr. Julio Vásquez, entre las fortalezas del programa se cuenta la productividad científica de los estudiantes (38 publicaciones ISI en 4 años) y del núcleo estable de profesores (3 ISI promedio/académico/año, y 2 proyectos con fondos externos por año en promedio).

La internacionalización del programa, reflejada en 13 curso internacionales en los últimos 2 años, también fue fundamental en el análisis efectuado por la Comisión Nacional de Acreditación.

A ello se suma el éxito de los estudiantes en conseguir becas CONICYT, que ya suman 20.

El Dr. Vásquez concluyó valorando en este contexto el apoyo institucional que ha recibido el programa por parte de la UCN, por ejemplo en becas de mantenimiento y matrícula, infraestructura y apoyo a proyectos de internacionalización.