Colegio Alemán gana el primer lugar en Final Nacional del Torneo Delibera 2018

Fecha: 11 octubre, 2018

Colegio Alemán gana el primer lugar en Final Nacional del Torneo Delibera 2018

Tras ganar la final regional del torneo en la Universidad Católica del Norte, los alumnos representaron a la Región de Coquimbo en el Congreso Nacional.

El equipo Dialéctica del Colegio Alemán La Serena, obtuvo el primer lugar en la Final Nacional del Torneo Delibera 2018, que se llevó a cabo este miércoles (10) en dependencias del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso. En la instancia, se enfrentaron a los mejores equipos de cada región, siendo su proyecto “Mensaje Presidencial por el cual se establece al agua como un derecho humano fundamental”, el  mejor evaluado, en una jornada en la que cada participante dio lo mejor de sí.

Al respecto, la profesora del Colegio Alemán La Serena y guía del equipo Dialéctica, Natalia Salas, destacó que éste “es un trabajo que requiere esfuerzo, dedicación, cariño y, por sobre todo, ponerse en el lugar del otro, el trabajo de la empatía, que de hecho es un trabajo que hicimos con ellos de qué pasa si yo no tengo agua en un día, en un mes, y eso removió sentimientos en ellos (los alumnos) y cuando presentaron, lo hicieron de corazón, y yo creo que lo que impactó en el público y jurado fue eso, el remover sentimientos, el hacer parte a la audiencia de un tema que es una necesidad y una urgencia”.

Cabe destacar que el Colegio Alemán inició su trabajo Delibera el 2016, siendo este año en que los alumnos de tercero medio, Ignacia Cáceres, Paula Troncoso y Ángel Barra, y el alumno de cuarto medio, Hernán Adaro, obtuvieron el primer lugar con su iniciativa juvenil de ley de Reforma Constitucional en materia de derechos sobre el agua.

En este sentido, el presidente del equipo, Ángel Barra, dijo que “todavía cuesta creerse que salimos primeros y creemos que es súper satisfactorio por el esfuerzo que dimos por el proyecto”. Por su parte, Ignacia Cáceres, dijo que “la verdad es pura felicidad, entre que lo esperábamos y no lo esperábamos, en el momento no lo creíamos, pero la tercera es la vencida”.

La Universidad Católica del Norte apoyó al equipo durante todo su proceso, como casa ejecutora de la final en la Región de Coquimbo. En este contexto, la master regional y coordinadora de prensa de la institución de educación superior, Carolina Iriarte, hizo énfasis en el excelente trabajo de los estudiantes, “los chicos demostraron ser excelentes jóvenes, conectados con la realidad regional y nacional actual, así que su premio está muy merecido”.

La final se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional, oportunidad en la que senadores y diputados acompañaron a los jóvenes de los quince equipos participantes durante el desarrollo de la competencia, que se destacó por ser la décima versión de la competencia inter escolar y por las temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, destacó que este torneo “es un espacio que permite que los jóvenes conozcan el Congreso, sepan lo que significa una moción parlamentaria, debatir y eso es muy bueno. Quienes ganaron el primer lugar, de Coquimbo, era un proyecto de la renacionalización del agua, un tema vigente, espectacular, que además mueve a toda la ciudadanía, así que no queda más que felicitar esta tremenda iniciativa”.

El segundo lugar del torneo, lo obtuvo el Instituto Obispo Silva Lezaeta de Antofagasta, con el tema “Ley de Protección Glaciar”, y el tercero recayó en el Colegio Concepción de Parral, de la Región del Maule, con la iniciativa “Mensaje Presidencial: Ley de ampliación y/o creación de ciclovías”.

Por: Carolina Iriarte Cortez.
mail: carolina.iriarte@ucn.cl