Destacado

Colegios inician programa que busca mejorar el acceso de estudiantes a la universidad

Fecha: 11 septiembre, 2014

UCN fue una de las 5 universidades elegidas por el Mineduc para desarrollar esta estrategia.

Con la presencia del alcalde Coquimbo, Cristian Galleguillos, el seremi de Educación, Pedro Esparza, y el vicerrector de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, Jaime Meruane, se dio inicio oficialmente a las sesiones en aula de la etapa piloto del programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, actividad realizada en el Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de Coquimbo.
El programa inició su trabajo con alumnos de tercero medio a quienes se les entregará preparación académica y herramientas para enfrentar una futura la vida en la educación superior.
Al respecto, el vicerrector de la UCN, Jaime Meruane, señaló que “la educación continúa siendo la herramienta fundamental para abrir puertas no sólo al conocimiento sino también al futuro, por ello es tan importante que en esta iniciativa todos los actores se sientan involucrados y comprometidos”.
Meruane explicó que el proceso de implementación del PACE comenzó con jornadas de inducción a directivos y profesores, además de la presentación del programa a estudiantes y apoderados. “Los jóvenes han podido visitar nuestra universidad, conocer sus instalaciones y ver parte de la vida universitaria que en ella se desarrolla”, sostuvo.
Por su parte el director del INSUCO, Fernando Carvajal, agradeció la oportunidad que se les entrega a los alumnos de tercero medio y los instó a concretar las metas que se han propuesto. “Estoy seguro que nuestros alumnos aprovecharán esta oportunidad porque es única y espero que nuestro establecimiento tenga los mejores resultados del programa”.
Durante su discurso el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, destacó la importancia de implementar este proyecto educativo en la comuna, sobretodo en establecimientos educacionales públicos, e indicó que “estamos muy contentos y esperamos que los estudiantes se comprometan a mejorar la calidad de nuestra educación, lo que se traduce en disminuir las desigualdades en la sociedad y contribuir a construir un país mejor. Esto es tarea de todos”.
Para el seremi de Educación, Pedro Esparza, la clave estaría en manos de los estudiantes pues ellos son los que cuentan con esta oportunidad de acceder sin problemas a la educación superior. “Todo depende de su esfuerzo, de sus capacidades y su voluntad. Son jóvenes que no tenían mayores posibilidades, que quizás tenían un bajo nivel de expectativas y con este programa esa visión cambia de manera importante demostrando que la reforma educacional que estamos implementando efectivamente es inclusiva, considera a los más vulnerables y a la educación pública de nuestro país”.
Finalmente el Coordinador Regional del Departamento de Educación de la Secreduc, Héctor Orellana, sostuvo que las expectativas de éxito del programa son altas. “Esperamos que los alumnos, los docentes y quienes ejecuten el PACE crean en el proceso que se está llevando a cabo, no es un preuniversitario más, lo que busca es que los chicos elijan la carrera que quieran y que además salgan titulados porque los vamos a acompañarlos para evitar la deserción”.
INAUGURACIONES EN COQUIMBO
Durante la semana, además, el programa PACE se puso en marcha en el Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer, el Colegio de Artes Claudio Arrau, el Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta y el Liceo Técnico Profesional Fernando Binvignat Marín, establecimientos educacionales que también fueron beneficiados con su implementación.
Pero, sin duda, quienes se mostraron agradecidos con esta oportunidad fueron sus directores.
Para Diana Meléndez, directora del colegio Claudio Arrau, el PACE es una gran oportunidad para que alumnos de escasos recursos ingresen a la educación superior. “Es un programa de ayuda a nuestros alumnos más vulnerables de la comuna y es una oportunidad de mejorar la educación porque formando estas redes de apoyo vamos a tener mejores resultados”, señaló.
Opinión que es compartida por el director del Liceo Fernando Binvignat, Vladimir Fuentes. “Es una gran oportunidad que se nos da como liceo y a nuestros alumnos que son de estratos sociales vulnerables de poder ingresar a la universidad. Aquí se les abre una puerta inmensa para continuar con sus estudios y mejorar su calidad de vida”, sostuvo.
Por su parte, Osvaldo González, director del Liceo José Tomás de Urmeneta destacó la recepción que los alumnos han tenido al conocer los detalles del programa. “Lo han tomado como un desafío. Tengo plena confianza que tendrá los frutos esperados. Estos jóvenes son vulnerables y aspiraban a más pero no estaban las oportunidades, hoy ya la tienen. Esperamos una gran movilidad social que les permita vivir dignamente y ser personas que contribuyan a construir una sociedad mejor”.