Coloquios de Matemáticas: Dos décadas de tradición en el norte de Chile

Fecha: 22 septiembre, 2014

Coloquios de Matemáticas: Dos décadas de tradición en el norte de Chile

Expertos visitantes y de nuestro plantel dictan conferencias para estudiantes de pre y postgrado.

Profesores de distintos países llegan a Antofagasta en estadías académicas en las cuales dictan conferencias, transmiten conocimientos y comparten avances logrados en investigaciones relacionadas con las matemáticas.

Esta es una iniciativa que ha ganado tradición y prestigio por más de veinte años en la Casa Central de nuestra Universidad, donde periódicamente se realizan los Coloquios de Matemáticas. Estos eventos científicos buscan reunir y contactar a los profesionales de esa especialidad interesados en conocer más temas y, principalmente, considera a los estudiantes que cursan programas de pre y postgrado.

Se trata de actividades públicas que reúnen a un público especializado que se interesa en los temarios presentados. Sin embargo, en ocasiones los organizadores realizan encuentros de carácter masivo, los que han contado con exposiciones de cultura general y eventos artísticos, como la participación del grupo de Jazz Cónclave de la UCN, los que forman parte del Programa Anual de Extensión.

DIVULGACIÓN

“Los coloquios están orientados a la divulgación y se trata de que puedan asistir alumnos y académicos, mientras que también se organizan seminarios que incluyen temas específicos. Para nosotros es importante juntar a la gente y analizar los temas”, explicó el académico y encargado de Extensión y Cooperación Técnica del Departamento de Matemáticas de la UCN, Dr. Richard Urzúa Luz.

En la Temporada de Extensión 2014, los organizadores han logrado una importante comunicación entre estudiantes y expositores durante los 9 coloquios desarrollados a la fecha, con la participación de los profesores de amplia trayectoria. En su mayoría, los expertos cuentan con grado de Doctor en distintas áreas, y entre ellos se encuentran docentes de la UCN y académicos visitantes como Ana Julio Torres, Jorge Littin Curinao, Fabián Belmonte, Enide Andrade Martins y Domingo Moreira Cardoso, los dos últimos del Center for Research in Mathematics and Applications (CIDMA) Department of Mathematics of University of Aveiro, Portugal. También estuvo el académico Iván de Azevedo Tribuzy (Universidad Federal de Amazonas, Brasil) y Julio Moro (Departamento de Matemáticas, Universidad Carlos III de Madrid, España), entre otros.