Academia

Comenzó Escuela de Verano de Geometría en Antofagasta

Fecha: 10 enero, 2018

Comenzó Escuela de Verano de Geometría en Antofagasta

Especialistas de Chile, Colombia, Perú y Brasil exponen en encuentro internacional realizado en la UCN.

Expertos de distintos países latinoamericanos comparten conocimientos y experiencias, en la Escuela de Verano de Geometría de Nivel Postgrado 2018, que tiene como sede la ciudad de Antofagasta.

La primera versión del evento científico, desarrollado en nuestra Universidad, reúne a 15 especialistas de Chile, Colombia, Perú y Brasil, quienes presentan trabajos y debaten sobre la disciplina.

El encuentro, que se extenderá hasta el viernes 12 de enero, es organizado por el Departamento de Matemáticas de la UCN y la P. U. Católica del Perú, en un evento que espera consolidarse en el tiempo, dado la calidad de los participantes y de las investigaciones presentadas.

“Es una escuela para desarrollar trabajos conjuntos en investigación científica de alto nivel en el área de la geometría”, resalta la académica de la UCN, Dra. Elizabeth Gasparim, quien junto al estudiante de postgrado Francisco Rubilar forman parte del equipo organizador de la jornada.

La actividad, que es pionera a nivel continental, cuenta con el patrocinio del International Centre for Theoretical Physics (ICTP) de Italia, en un esfuerzo que contó con el apoyo del Director de Cooperaciones Internacionales de ese organismo europeo, George Thompson.

El encuentro incluyó más de 15 exposiciones, con temáticas como iteración de polinomios; geometría simpléctica y de contacto; teoría de Lie y simetría espectacular; y descomposiciones celulares y geometría de variables algebraicas, entre otras materias.

El trabajo del grupo fue resaltado por el Vicerrector Académico de la UCN, Dr. Raúl Jiménez, quien dio la bienvenida a los investigadores, junto con entregar apoyo a través de su unidad para el desarrollo de una iniciativa que es pionera en la región de Antofagasta y en el norte de Chile.

No hay comentarios

Comenta tu también