Comité ético científico FAMED UCN entregó cuenta pública de su gestión 2017

Fecha: 16 mayo, 2018

Comité ético científico FAMED UCN entregó cuenta pública de su gestión 2017

Con miras a la acreditación 2019, el Comité Ético y Científico de la Universidad Católica del Norte dio a conocer detalles de la gestión del organismo durante el año pasado.

El CEC FAMED-UCN es un órgano colegiado, multidisciplinario, consultor y asesor cuyo fin esencial, es proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas incluidas en protocolos de investigación.

“La Universidad tienen la obligación de generar conocimiento, pero también crear las opciones para mejorar la salud de las personas. Y tanto como cuidar a nuestra población, también hay que respetarla. Por lo tanto, cuando uno va a realizar una intervención o investigación en la comunidad, estos comités garantizan el componente ético, porque la investigación tiene que tener un fondo, no solamente llegar a la población y ver prevalencia, sino también ofrecerles una solución”, explicó Alejandro García Carreño, Seremi de Salud de la región de Coquimbo.

Desafíos

En 2013, la Facultad de Medicina, con el respaldo de la Universidad Católica del Norte, toma la decisión de apoyar la iniciativa de un grupo de académicos de la Oficina de Bioética de construirse como un Comité Ético Científico Acreditado, independiente y autónomo en sus decisiones.

De esta forma, su creación fue oficializada, a través del decreto N° 74, de fecha 28 de octubre de 2013, emitido por Rectoría.
A lo largo de sus 5 años de historia, su labor, profesionalismo y compromiso con el cumplimiento de sus objetivos, se ha traducido no solo en el respaldo que entregan a cada una de las investigaciones científicas que evalúan, sino en que hace dos años, logró la anhelada acreditación, emitida por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Coquimbo.

En relación a los nuevos desafíos, Giuliano Bernal, presidente del Comité explicó que uno de los objetivos es mantener la certificación formal del organismo: “ya estamos preparando el informe porque estamos acreditados hasta mayo de 2019, asimismo, queremos seguir actualizando a los miembros del comité en temas relacionados a la bioética, sumando además a nuevos integrantes para seguir trabajando en la evaluación de investigaciones -tanto de estudiantes como de académicos- que presentan trabajos que a fondos nacionales e internacionales”, señaló .

Dentro de los principales hitos del 2017 se encuentra la asistencia a la primera reunión de comités de bioética acreditados, organizada por el Ministerio de Salud, además de la cifra récord de 79 proyectos evaluados.

La ley 20.120, sobre la Investigación Científica en el Ser Humano, su Genoma y que Prohíbe la Clonación Humana, junto a su reglamento, entrega a los Comités Éticos Científicos Acreditados, la responsabilidad esencial de proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas que participan como sujetos de investigación.

Actualmente, en Chile hay un total de 39 comités ético científicos acreditados, de los cuales 3 pertenecen a la UCN.