Comité Operativo de Emergencia se abre a la academia

Fecha: 26 febrero, 2018

Comité Operativo de Emergencia se abre a la academia

El 2017 fue el punto de partida del trabajo colaborativo entre el comité y la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

El principal hito del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Universidad Católica del Norte durante el año 2017, fue que por primera vez incluyó a la academia, en este caso a la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, para que aportara con sus conocimientos al plan de autoprotección del Campus Guayacán, vigente desde el año 2010. Gracias a la intervención de académicos y alumnos, se desarrollaron zonas seguras para facilitar la evacuación en casos de emergencia.

Cabe destacar que el principal objetivo del COE es prevenir y tener los recursos materiales y humanos para que las emergencias se lleven de forma correcta y sin pérdidas. Para lograr este desafío, los integrantes del COE se reúnen mensualmente a fin de organizar y hacer un trabajo de prevención para que la universidad esté preparada ante posibles emergencias. Entre las tareas que realizan, está la organización de los estacionamientos, diseño de nuevos planes de emergencia, el estudio de las zonas de seguridad y puntos de encuentro, la capacitación de los monitores de emergencia (académicos o funcionarios), entre otros.

Según explica Begoña Peceño, académica UCN e integrante del comité, la universidad esta dividida por áreas de densidad de población: una zona corresponde a las inmediaciones de la Facultad de Ciencias del Mar, otra a las aulas de clases y Medicina, y otra al sector de Ingeniería y Vicerrectoría, “entonces por la densidad de población tenemos diferentes puntos de encuentro que aseguran que entre toda la población que tiene que evacuar ahí y que no se generen atochamientos”, destaca la docente.

Asimismo, Begoña Paceño, destaca que la mejor ayuda que la comunidad universitaria les puede brindar en caso de emergencia, es mantener la calma y dar aviso del evento a los funcionarios de seguridad, quienes informarán al COE para que se tomen las medidas correspondientes.

EMERGENCIAS 2017

El 2017 sin dudas fue un año en que el Campus Guayacán se vio afectado por distintos eventos, entre ellos las intensas lluvias que afectaron a la Región de Coquimbo el pasado invierno, y el derrame de aguas servidas en la Playa Cóndor, producto de una falla del suministro eléctrico de la empresa Aguas del Valle.

Respecto a este último evento, Roberto Moreno, Jefe del Departamento de Servicios y Obras, precisa que “lo primero que se hace ante cualquier emergencia es informar al Comité Operativo de Emergencias, para ello tenemos un canal interno en donde estamos todos conectados y a través de eso damos por enterada la situación y empezamos a generar las medidas de contingencia, en este caso fue informar a las respectivas autoridades para ver qué acciones o medidas de mitigación tiene que tomar la empresa para solucionar el problema”.