Actualidad

Comité Paritario UCN celebra en Coquimbo baja tasa de siniestralidad

Fecha: 13 enero, 2015

Comité Paritario UCN celebra en Coquimbo baja tasa de siniestralidad

La correcta y oportuna entrega de información y el compromiso de los funcionarios han sido determinantes en este logro.

Con gran alegría y orgullo fueron recibidas las felicitaciones brindadas por la ACHS al Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la UCN Sede Coquimbo de esa casa de estudios, en vista de la tasa de siniestralidad especialmente baja registrada entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014. En este logro también juega un rol importante la Oficina de Prevención de Riesgos de la Sede.

Según señaló Tamara Fernández Gago, Presidenta del CPHS UCN Sede Coquimbo, la principal inspiración que guía a esta organización es incentivar a sus trabajadores, “para que adquieran la cultura de la seguridad, en otras palabras, lograr el compromiso para asumir que la prevención es una tarea de todos quienes nos desempeñamos en esta casa de estudios”.

En cuanto a los logros del periodo 2014, precisó que se efectuaron varias actividades de difusión y prevención mediante cumplimiento del programa de capacitación hacia las diferentes áreas, consensuado con la Unidad de Prevención de Riesgos de la Sede, la edición del boletín CPHS, cumplimiento de los programas de cada comisión que orientaron su quehacer hacia la investigación de accidentes e identificación de riesgos. El mayor logro, destacó Fernández, fue conseguir una tasa de siniestralidad, “históricamente la menor tasa comparada consigo misma, con la sede Antofagasta y con otras casas de estudios del país”.

Además, el comité tuvo una destacada participación en el Congreso Nacional de Comités Paritarios de Universidades Chilenas 2014, obteniendo dos premios por trabajos presentados en este evento.

Acerca de los factores y estrategias que hicieron posible este logro, la encargada de la Oficina de Prevención de Riesgos de la Sede, Fresia Sepúlveda, manifestó: “La correcta y oportuna entrega de información, la preocupación y el seguimiento por los funcionarios, contribuyen a la mejora en los resultados obtenidos, logrando un compromiso también por parte de ellos en mejorar sus sistemas de trabajo, en resaltar que el primer y mejor prevencionista es uno mismo, ya que quien conoce más su trabajo, los métodos de trabajo correcto y las condiciones de su lugar de trabajo es uno mismo”.

Buen funcionamiento

El Comité Paritario, comentó Tamara Fernández, debe establecer un programa de trabajo con objetivos concretos y metas cuantificables, tener capacidad de liderazgo, ser metódicos y ordenados, comunicados con la empresa, estar capacitado en materias de prevención de riesgos, y estar actualizándose de manera permanente sobre estos temas. “Ante todo, creer en la prevención de riesgos y disfrutar de esta gran misión de crear ambientes laborales seguros para sus trabajadores”.

Respecto de coordinación de las acciones entre el CPHS y la Oficina de Prevención de Riesgos de la Sede, ambas profesionales coincidieron en que, básicamente, lo que motiva a ambas entidades es la seguridad laboral y para ello, organizan en conjunto el programa anual, así como sus avances y acciones para su cumplimiento. “Se consulta y se comparte el trabajo, existe una excelente relación y comunicación entre ambos equipos y por tanto la acción es solidaria, sistemática y motivadora”, resaltaron.

Factores de riesgo

Consultada acerca de los principales riesgos a los que está expuesta la comunidad universitaria y las consiguientes recomendaciones, Fresia Sepúlveda precisó: “Un riesgo es la probabilidad de que un peligro existente cause daño. Siendo así, nuestra comunidad universitaria está expuesta permanentemente a un accidente, el cual puede ser de trabajo (íntimamente relacionado con su quehacer) o accidente común.
Los accidentes más comunes en la Sede son las caídas al mismo y diferente nivel, ocasionadas por la gran presencia de escaleras y áreas de tránsito sinuosas y otras de las comunes son las lesiones musculares ocasionadas por trabajos repetitivos y manejo manual de cargas”. Se suman los riesgos naturales asociados a la ubicación geográfica, principalmente terremoto y tsunami.
En cuanto a las recomendaciones, Tamara Fernández puso énfasis en las buenas prácticas laborales, “hacer correctamente las cosas en el trabajo, estar atentos a las condiciones del terreno y trabajo, estar informados, participar en capacitaciones en prevención de riesgos orientadas a nuestros riesgos como Sede”.
Es importante, recordaron las profesionales, informar sobre cualquier acción o condición detectada, que pudiese ocasionar alguna lesión, ya que pueden evitarse acontecimientos graves.

Tareas para el 2015
Respecto de las tareas para el presente año, están orientadas al cumplimiento del 100% de las funciones del D.S.N°54 / D.S. N°76 que rige a los comités paritarios, investigación de accidentes y enfermedades profesionales, implementación de medidas preventivas y/o correctivas identificadas por CPHS y algo nuevo que es la posibilidad de trabajar para la certificación ACHS del CPHS sede Coquimbo.
En lo referente a las acciones específicas, fundamentalmente, estarán orientadas hacia la difusión de buenas prácticas para mejorar calidad de vida de los trabajadores; mayor inspección del ambiente laboral, verificando en el terreno el estado físico de salas y patios, áreas docentes y no docentes, orden y limpieza, en áreas donde se realicen remodelaciones con el propósito de prevenir accidentes; la fiscalización de dispositivos de seguridad (extintores, red húmeda, señaléticas, otros); informando los resultados obtenidos a la autoridad. Mantener las actividades de difusión del Boletín del CPHS, así como el de mantener actualizado el fichero CPHS con información relativa a prevención de accidentes en el trabajo.

Integrantes y comisiones
El Comité Paritario UCN Coquimbo plantea para cada año un programa de trabajo que orienta su quehacer, organizando sus acciones por medio las siguientes comisiones para cumplir con los objetivos trazados:

o Capacitación y Difusión: Héctor Rojas (Biblioteca), Osciel Guerrero (Contabilidad y Finanzas), Roberto Moreno (Servicios y Obras)
o Inspección de Accidentes: Natalya Rojas (Recursos Humanos), Viviana Palominos (Facultad de Medicina)
o Detección de Peligros: Alex Rojas (Servicios y Obras), Manuel Rivas (Servicios y Obras), Tamara Fernández (Facultad de Medicina)

Para Fresia Sepúlveda, un factor decisivo en el éxito de estas acciones es el apoyo institucional por parte de la UCN. “Somos de los pocos comités en Chile que cuentan con presupuesto para ejecutar sus labores, lo cual manifiesta un apoyo por parte de la universidad”, subrayó.

Adhiriendo a sus palabras, Tamara Fernández indicó que el apoyo institucional se fundamenta en el reglamento para la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, aprobado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social-Subsecretaría de Previsión Social.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es una unidad técnica de trabajo conjunto entre la empresa y los trabajadores, que sirve para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que pudieran sufrir los trabajadores; por lo tanto el apoyo institucional es inherente a la existencia del comité, y se manifiesta en su compromiso, desde el proceso de elecciones del comité, tanto como en el nombramiento oficial, apoyo en la gestión administrativa y financiera y en el apoyo en otorgar respuesta favorable a las acciones preventivas y reactivas, apoyo en financiamiento anual para cumplir sus actividades y apoyo en actividades de vinculación con el medio, como lo es la participación en el Congreso Nacional de Comités Paritarios de Universidades Chilenas y otros, que le son solicitadas por el comité paritario.

 

No hay comentarios

Comenta tu también