Comitiva peruana busca potenciar colaboración conjunta

Fecha: 7 marzo, 2018

Comitiva peruana busca potenciar colaboración conjunta

Delegación del vecino país visitó nuestra universidad para impulsar intercambio en distintos ámbitos.

Potenciar la vinculación y el trabajo colaborativo entre las casas de estudios superiores peruanas y chilenas, planteó una comitiva del país vecino que visitó la Casa Central de nuestra Universidad en Antofagasta.

La delegación encabezada por el Cónsul General del Perú en Iquique, Mijail Quispe Sandoval, señaló su deseo y la necesidad de incrementar la cooperación entre ambas naciones, en temáticas relacionadas con educación, ciencia, arte y cultura, entre otras.

El diplomático se entrevistó con el Rector, Jorge Tabilo Álvarez, oportunidad donde la autoridad de la UCN compartió la necesidad de avanzar en temas de integración y destacó los esfuerzos que hace la institución a través de diversos convenios, alianzas y el trabajo participativo en instancias como el Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), entre otras.

También mencionó las potencialidades y la vinculación que tiene la universidad a nivel internacional, en particular en el área de postgrado y en sectores relevantes como son la minería en la región de Antofagasta; las ciencias del mar en Coquimbo, y el desarrollo de la antropología en San Pedro de Atacama.
La comitiva peruana mostró interés en profundizar la colaboración, en especial aquella que vincula a las universidades del sur del Perú con instituciones de educación superior del norte de Chile.

En su recorrido por la Casa Central de la UCN, la delegación extranjera tomó contacto con el Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro Malatesta, a quien manifestaron su intención de materializar actividades conjuntas en el ámbito cultural.

Especial interés mostraron por realizar exposiciones en el Salón Chela Lira, con temáticas patrimoniales de interés, como son aquellas ligadas a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, en torno a la figura del Inca Garcilaso de la Vega, y muestras de bailes típicos del sur peruano. En este contexto, ambas partes se comprometieron a continuar las reuniones en el futuro, con el objetivo de materializar éstas y otras iniciativas.