Completa exposición sobre la Ley de Educación Superior presentaron en la Casa Central de la UCN

Fecha: 24 agosto, 2018

Académico y ex Rector de nuestra Universidad, Juan Music, expuso los principales aspectos e implicancias de la nueva legislación.

Una completa exposición sobre los distintos aspectos que considera la nueva Ley de Educación Superior en Chile, y cómo esta legislación influye en el quehacer de las instituciones, presentó en la Casa Central de nuestra Universidad, el académico del Departamento de Ingeniería Civil, Juan Music Tomicic.

El ingeniero y ex Rector de la UCN, quien cuenta con amplia experiencia en temas relacionados con la enseñanza superior en el país, realizó un detallado análisis del contexto actual y los desafíos que la legislación plantea para el desarrollo de nuestra Universidad y para el mejoramiento de su gestión y acreditación institucional.

La presentación, dividida en tres partes, incluyó una reseña sobre la evolución de la Educación Superior en Chile; una segunda arista abordó los principales elementos que la ley explicita y que serán implementados en el sistema de educación superior. En tanto, en un tercer eje, indagó en las implicancias que tiene para la UCN la puesta en marcha de la ley.

“A partir de esta mirada podemos hacer los ajustes para seguir mejorando el quehacer de la institución”, resaltó el académico, quien manifestó que la ley supone desafíos, como los derivados de la sustentabilidad económica de la institución, su financiamiento frente a la gratuidad y los ajustes presupuestarios que implica; así como las adaptaciones que se deben hacer para responder a los requerimientos que implica la ley, como son las nuevos sistemas de aseguramiento de la calidad que deben tener las instituciones, entre otras consideraciones.

La exposición fue seguida con interés por directivos y académicos, quienes pudieron informarse y reflexionar sobre el tema. La presentación fue valorada por el Rector Jorge Tabilo, quien explicó que estos cambios implican un “cambio cultural” en la Universidad.

También destacó la importancia de entender los distintos elementos que incluye la reforma, para así adaptarse e incorporar una “nueva forma de hacer gestión”, sostuvo la autoridad.