Academia

Comunidad jurídica local dialoga en torno al derecho penal

Fecha: 18 octubre, 2018

Comunidad jurídica local dialoga en torno al derecho penal

En el marco de las jornadas abiertas organizadas por el Magíster en Derecho de la Universidad Católica del Norte.

En el marco de sus actividades de vinculación con el medio, el Magíster en Derecho de la Universidad Católica del Norte realizó una jornada abierta que tuvo como expositores invitados a Miguel Olmedo, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, España; y Jaime Náquira, profesor titular de Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Para nosotros este tipo de actividades son de suma relevancia ya que buscamos, a través de ellas, compartir con la comunidad jurídica, en general, iniciativas de índole jurídico que digan relación con las menciones del programa magíster que ofrecemos en la UCN”, explicó Christian Scheechler, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN y subdirector del Magíster en Derecho.

Por otro lado, la autoridad universitaria agregó que estas iniciativas sirven para mostrar a la comunidad lo que el programa de postgrado está realizando y la calidad de invitados que contemplan sus jornadas, para así motivar a los interesados a postular al magíster, cuyas admisiones 2019 ya están por comenzar.

Responsabilidades penales

Conceptos básicos esenciales que sirven a la jurisprudencia para determinar la responsabilidad penal médica fue uno de los tópicos que abordó el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Miguel Olmedo.

Según señala el abogado “no es algo sencillo” y explica que lo primero que se debe considerar es que la responsabilidad penal médica se traduce en “aquella situación en que por negligencia o influencia profesional resultan daños o fallecimientos de pacientes”, por lo que el camino legal para comprobar si existe o no es complejo pero no imposible.

Durante su exposición, el académico ejemplificó con algunos casos españoles, aunque aseguró que la realidad chilena es parecida a ésta.
Por su parte, el profesor titular de Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica de Chile Jaime Náquira, realizó una aproximación a la ley que crea en Chile la responsabilidad penal de las personas jurídicas, tema que ha sido objeto de ardua discusión.

De acuerdo a lo que indica el abogado, el problema radica en que “sólo pueden cometer delitos las personas físicas naturales porque son ellas las que realizan acciones, las personas jurídicas no tienen esa capacidad, entonces, ¿cómo puede el Estado hacerlas responder penalmente si ellas no pueden cometer los delitos?”.

Y agrega “cuando se crea la responsabilidad penal de las personas jurídicas, los delitos por los que se responden son cohecho, receptación, financiamiento del terrorismo, lavados de activos, pero quiénes cometen esos delitos, la persona jurídica no lo hace, los comenten los directivos y los empleados de ella, ese es el problema”.

 

Por: Andrea Zenteno Varas/ azenteno@ucn.cl

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también