Destacado

Comunidad Universitaria recuerda a Carlos Ruiz-Tagle a un año de su fallecimiento

Fecha: 30 abril, 2020

Destacado académico fue uno de los fundadores de la Escuela de Derecho Antofagasta.

Esta semana se cumplió un año del fallecimiento del Dr. Carlos Ruiz-Tagle Vial, recordado académico de la Escuela de Derecho Antofagasta que dejó una profunda huella en la Comunidad Universitaria.

Fundador de esa unidad académica en la Casa Central, en julio pasado la Facultad de Ciencias Jurídicas le rindió un homenaje al darle su nombre al auditorio de la Escuela, lugar donde se descubrió una placa conmemorativa en su honor, debido a la fructífera labor que llevó a cabo en la formación de numerosas generaciones de abogados.

Quienes lo conocieron recuerdan su destacada trayectoria académica y personal, marcada por su calidad humana y su faceta como hombre de fe y deportista (era un experimentado escalador), además de por sus incursiones en la literatura.

El Dr. Carlos Ruiz-Tagle Vial estudió Derecho en la Universidad de Chile y como abogado ejerció su profesión en Santiago, Valparaíso y Antofagasta.

Se doctoró en Derecho en la Universidad de Los Andes (Chile) y obtuvo su Máster en Derecho en la Universidad de Valencia (España).

Se integró oficialmente a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte en 1999, donde desempeñó numerosos cargos.

Su trayectoria académica de más de veinte años destacó no solo por la docencia, sino también por sus publicaciones, en las que abordaba diversos estudios especializados en contratos y seguros, de la naturaleza con el derecho y un Manual de Derecho Económico.

También mostró su talento en la literatura de ficción, abordando principalmente el paisaje nortino. Algunas de sus obras fueron publicadas por el Sello Ediciones Universitarias de nuestra Casa de Estudios.