Con 31 estudiantes partió Diplomado de Especialización en Innovación Tecnológica Ambiental

Fecha: 20 junio, 2017

Energías renovables y desarrollo de la agricultura, marcan énfasis de programa de postgrado iniciado en la institución.

Con un total de 31 estudiantes, y centrado en temas prioritarios para el país, como el desarrollo agrícola y las energías renovables no convencionales (ERNC), partió en muestra Universidad, el Diplomado de Especialización en Innovación Tecnológica Ambiental (DEITA).

El programa, que tiene financiamiento de CONICYT, tiene la particularidad de contar con la totalidad de sus alumnos becados, entre los que suma profesionales de distintas especialidades e instituciones públicas y privadas.

Durante la inauguración del postítulo, la Dra. Bárbara Fuentes Siegmund, Directora del Programa y Jefa de Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la UCN, puso de relieve el sello distintivo de la actividad. “La idea es que toda la información en términos de innovación, se traduzca en actividades prácticas, proyectos y talleres, para que los alumnos, en base a sus necesidades, puedan ir creando y viendo cómo van a utilizar las herramientas que les damos en la universidad”.

Agregó el carácter multidisciplinario de los estudiantes, junto con señalar que el programa está diseñado para todas aquellas personas que tengan vinculación con temas como energías renovables, arquitectura, recursos hídricos, y todas aquellas áreas donde pueda ser aplicada la innovación ambiental.

Durante la presentación de la primera versión, la Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Dra. María Hilda Flores, señaló que el programa es una instancia de aprendizaje para los profesionales de la Región de Antofagasta, así como para el desarrollo de la zona y del país en general.

En su desarrollo futuro, el diplomado espera ser un aporte en la transferencia de conocimientos. Lo anterior permitirá la formulación de emprendimientos y proyectos de I+D+i en temas prioritarios para la Región de Antofagasta.

La puesta en marcha de esta iniciativa tiene su origen en un proyecto adjudicado en el XI Concurso de Diplomado Regional en Temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT.