Con análisis a la Reforma del SEIA inician charlas sobre Derecho Ambiental y Recursos Naturales

Fecha: 16 mayo, 2019

La exposición inaugural estuvo a cargo de Pablo Badenier, exministro de Medio Ambiente.

Con la exposición “Reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”, a cargo del exministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, inició su ciclo de charlas sobre Derecho Ambiental y Recursos Naturales.

En la ocasión, el expositor invitado realizó un análisis y reflexión sobre la modificación al sistema de impacto ambiental que ingresó al Congreso en julio de 2018, y que ha generado controversias en diferentes sectores involucrados, entre ellos, organizaciones no gubernamentales y gremios empresariales.

“Esta es una modificación que no se ha votado aún en el Congreso y que probablemente va a ser muy relevante para el desarrollo económico del país, ya que persigue dos grandes objetivos, primero, aumentar los niveles de certeza jurídica de las decisiones que toma el sistema, y por otra parte, acortar los plazos de evaluación que son largos en nuestro país”, explicó Pablo Badenier.

En ese sentido, el experto señaló que “el desafío está en cómo lograr estos dos objetivos sin disminuir la calidad de la evaluación y del trabajo que hacen los servicios públicos”.

Por su parte, Cristian Delpiano, académico y Director del Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales, CEDRENA UCN, destacó la importancia de contar con la participación del exministro de Medio Ambiente en el ciclo de charlas. “Es una de las personas más indicadas para poder hacer un análisis crítico de la reforma que se está planteando al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en el contexto que éste es, probablemente, el instrumento de gestión ambiental más relevante que tenemos en nuestra legislación”.

Respecto del impacto que tiene esta reforma en la región de Coquimbo, el académico UCN sostuvo que “esta reflexión y análisis incide directamente en cuestiones que son de suma relevancia para la zona ya que somos una región muy intensiva en explotación de recursos naturales, y la vinculación entre recursos naturales y medio ambiente es muy estrecha”.

Finalmente, Delpiano agregó “este es un año crítico para los aspectos ambientales en Chile, porque estamos al hilo de la organización de la COP 25 (Conferencia de las Partes de Naciones Unidas) y probablemente se van a venir muchos anuncios y muchos temas relativos a medio ambiente, por lo que va a ser muy bueno que podamos reflexionar desde la universidad”.

Por: Andrea Zenteno Varas / azenteno@ucn.cl