Academia

Con apoyo del GORE Coquimbo se realizará 1ª jornada de capacitación sobre problemas digestivos

Fecha: 27 agosto, 2015

Con apoyo del GORE Coquimbo se realizará 1ª jornada de capacitación sobre problemas digestivos

La actividad contará con la participación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales.

Integrar las especialidades asociadas a los problemas digestivos y capacitar en un alto nivel a los profesionales de toda la macrozona norte del país son los principales objetivos de la I Semana Digestiva, iniciativa organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte que se realizará entre el 1 y el 4 de septiembre de 2015 en el casino Enjoy.

Esta jornada de capacitación se enmarca dentro del proyecto “Campaña de capacitación en salud y difusión de temas preventivos con el fin de impactar en el diagnóstico y pronóstico de los cánceres digestivos de la población más vulnerable de la Región de Coquimbo”, financiado por el Gobierno Regional Coquimbo.

Cánceres digestivos, endoscopias de alto nivel, cirrosis, enfermedades gastroenterológicas infantiles y enfermedad inflamatoria intestinal son algunos de los temas que se tratarán durante la I Semana de la digestión, dirigida a médicos generales, internistas, gastroenterólogos, cirujanos, pediatras e intensivistas.

Al respecto, el Dr. Gustavo Bresky, director del proyecto, coordinador de la I Semana Digestiva y académico UCN, explicó que esta iniciativa es una oportunidad de capacitación para los profesionales de la salud en la región que permitirá mejorar la capacidad diagnóstica en etapas tempranas de los cánceres digestivos.

“En estas jornadas haremos entrenamiento simulado endoscópico y aprenderemos de diagnóstico temprano, además de promocionar la prevención de los cánceres digestivos creando material escrito y audiovisual para ser distribuidos en los centros de salud pública de las tres provincias de la región”, sostuvo el Dr. Bresky.

En cuanto a los expositores, el coordinador de la I Semana Digestiva destacó la presencia de Patrick Okolo, jefe de la unidad de endoscopia del John Hopkins Hospital (USA), y Brindusa Truta, reconocida experta internacional en enfermedad inflamatoria intestinal.
Además desde la Tokio Medical Dental University se presentarán Masahiro Tsubaki, Coloproctólogo, jefe LARC; y Tomoyuki Odagaki, experto endoscopista.

Además de la capacitación a profesionales, el curso busca aportar en la mejoría de algunos de los déficit que presenta la salud pública a nivel nacional como local. De acuerdo a lo indicó el Dr. Gustavo Bresky, “Chile tiene la tasa de mortalidad por cáncer mayor de Latinoamérica. La Región de Coquimbo tiene malas cifras dentro de Chile. Incluso somos la única región en la que el cáncer ha alcanzado las tasa de mortalidad de las enfermedades cardiovasculares”.

Preocupados por el gran aumento del cáncer de colon y recto en nuestro país durante los últimos 10 años (120%), la Universidad Católica del Norte está trabajando junto al Gobierno Regional y a la dirección del Servicio de Salud para sacar adelante proyectos tendientes a mejorar esta situación.

“Dos de esos proyectos se reflejan en estas jornadas: Proyecto de prevención de cáncer de colon y recto (PRENEC) cuya 1ª jornada de entrenamiento y capacitación es ésta y el de desarrollo de fortalezas preventivas en los profesionales de salud y la población general. Sin el apoyo financiero del GORE y logístico de del servicio de salud nada de esto sería posible”, puntualizó Bresky.

Cabe señalar que la I Semana Digestiva cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, el hospital San Juan de Dios de La Serena y el hospital San Pablo de Coquimbo, y con el auspicio de los laboratorios: Andrómaco, AztraZeneca, Biotoscana, Ferrer, Pharma Investi, Recakcine, Janssen, SAVAL, Nestlé y ++Zepeda.

No hay comentarios

Comenta tu también