Con colon gigante interactivo promueven la prevención del cáncer colorrectal en la Región de Coquimbo

Fecha: 6 octubre, 2015

En los últimos 25 años Chile alcanzó la tasa de mortalidad por CCR más alta de Latinoamérica

Entre el 9 y 11 de octubre, en el Mall Puertas del Mar de La Serena, se instalará un colon gigante interactivo que podrá ser visitado, de manera gratuita, por toda la comunidad y que forma parte de la “Campaña masiva de difusión de actitud preventiva de cáncer colorrectal y hábitos de vida saludable”, impulsada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, el Colegio Médico de Chile y el Gobierno Regional de Coquimbo.

La actividad, que contará con la participación de los actores Carmen Gloria Bresky y Sebastián Layseca, contempla recorridos guiados a través de la estructura con una serie de charlas y vídeos educativos, además de la entrega de obsequios y folletos con información de interés.

Durante las jornadas de sensibilización se estarán realizando exámenes preventivos gratuitos y aquellos que lo deseen, y que pertenezcan al Fondo Nacional de Salud (FONASA), podrán preinscribirse en el programa Nacional de Prevención y pesquisa de cáncer colorrectal PRENEC que pronto comenzará a ejecutarse en la zona.

El cáncer de colon y recto (CCR) es la tercera causa de mortalidad en el mundo, alcanzando altos índices en países desarrollados con un progresivo aumento en los países en vías de desarrollo, tanto en Sudamérica como en el este de Europa.

En Chile, el CCR ha duplicado su mortalidad en los últimos 25 años superando recientemente la barrera de 10 muertes por cada 100.000 habitantes y convirtiéndose en la tasa más alta de Latinoamérica.

En tanto, en la Región de Coquimbo, a diferencia de las otras regiones del país, el cáncer alcanza la misma tasa de mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, por ello, las campañas de prevención son fundamentales puesto que el 90% de los casos detectados a tiempo se pueden curar.

Cabe señalar que las jornadas de sensibilización están enmarcadas en el proyecto “Campaña de capacitación en salud y difusión de temas preventivos con el fin de impactar en el diagnóstico y pronóstico de los cánceres digestivos de la población más vulnerable de la región de Coquimbo”, financiado con recursos provenientes del Gobierno Regional de Coquimbo.