Con emotiva ceremonia de premiación PACE UCN cierra el 2015

Fecha: 17 diciembre, 2015

Con emotiva ceremonia de premiación PACE UCN cierra el 2015

Actualmente, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior trabaja con 12 establecimientos educacionales de Antofagasta y Coquimbo.

Con el reconocimiento a directivos, coordinadores, orientadores y alumnos, por su participación y compromiso en las actividades realizadas durante el 2015, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE UCN, culminó sus actividades.

La ceremonia de cierre estuvo encabezada por el Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, Francisco Correa, y contó con la presencia de representantes de la Secretaría Ministerial de Educación Región de Coquimbo.

Cabe destacar que el programa PACE UCN actualmente trabaja con estudiantes, profesores e integrantes de la comunidad educativa en doce establecimientos educacionales, dos ubicados en la región de Antofagasta y 10 en la región de Coquimbo. De ese total, siete se encuentran emplazados en zonas rurales.

Durante la actividad, Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil UCN, agradeció el compromiso de todos los actores sociales que trabajan en el programa y destacó los logros alcanzados.
“Ha sido un trabajo bastante arduo entre docentes de los establecimientos, estudiantes y comunidad educativa. Hemos tenido muy buenos resultados en la instalación de capacidades y metodologías nuevas en los docentes y, por otro lado, en potenciar las habilidades blandas en los estudiantes que pertenecen al programa”, sostuvo Fuentes.

Por su parte, María Irene Cortés, Coordinadora Regional del Programa Pace señaló “este es un programa que aún se encuentra en construcción, hay cosas que mejorar, no obstante, la evaluación ha sido bastante positiva, se han logrado superar varias brechas pero lo más importante es que, como Ministerio, hemos percibido la motivación que tienen los estudiantes y eso también refleja el trabajo realizado por la instituciones de educación superior que ejecutan el programa”.

Por otro lado, Claudia Abarca, orientadora del Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria, agradeció la oportunidad que se brinda a los estudiantes a través del programa PACE UCN.

“Para nosotros como comunidad educativa ha sido algo muy positivo, es una gran oportunidad porque nuestros alumnos son de alta vulnerabilidad social y económica, para ellos esto es muy importante porque representa una opción de poder continuar en la educación superior, sobre todo porque vienen de una comuna alejada de las urbes”.

En ese sentido, Ana Ochoa, directora del Liceo Mistraliano de Paihuano, destacó la importancia del programa PACE UCN por el apoyo y las herramientas que han entregado tanto a docentes como estudiantes, “ha sido una experiencia maravillosa, hemos podido ver la evolución de los niños tanto en el ámbito pedagógico como en el valórico. A través de las diferentes actividades en las que han participado nuestros alumnos han desarrollado su personalidad y eso para nosotros es muy importante”.

Carolina Gallardo, alumna de cuarto medio del Instituto Superior de Comercio, fue reconocida por su asistencia a las clases y talleres enmarcadas en el programa PACE. Para ella, sin duda, es una oportunidad que no se puede desperdiciar.

“Ser parte del PACE fue una muy buena experiencia, me entregó herramientas para enfrentar algunas situaciones y me ayudó a desarrollar mi personalidad. Lo mejor de todo es que trabajamos mucho en equipo y aprendimos a sacar ventajas de las desventajas. Estas oportunidades hay que aprovecharlas siempre”, destacó la joven.