Academia

Con énfasis en sus logros y desafíos la UCN celebró su 61° aniversario

Fecha: 31 mayo, 2017

Con énfasis en sus logros y desafíos la UCN celebró su 61° aniversario

Ceremonias en Antofagasta y Coquimbo reunieron a la comunidad universitaria para conmemorar un año más de vida institucional.

Resaltando sus logros y proyección en el nuevo escenario que enfrenta la Educación Superior en Chile, nuestra Universidad celebró su 61° aniversario en su Casa Central y en el Campus Guayacán.

En la jornada, el Rector Jorge Tabilo Álvarez, resaltó los principales hitos y desafíos que vive la institución, y que sitúan a la UCN en una posición de liderazgo a nivel regional y nacional.

Destacó la acreditación en todas las áreas otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que se logró tras un arduo y unido trabajo de académicos, funcionarios y estudiantes.

En este contexto, entregó un agradecimiento especial al ex Rector y académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción, Juan Music Tomicic, por su aporte en el proceso de Acreditación Institucional.

La autoridad mencionó que la institución tiene más de 30 mil titulados, que con orgullo y desde todos los rincones del país, así como del extranjero, reconocen en su Alma Mater el camino por el cual transitaron para llegar a convertirse en lo que hoy son: profesionales de excelencia con una sólida formación valórica al servicio de la comunidad.

Otro aspecto planteado por el Rector estuvo referido al demandante escenario externo que ha marcado a la educación superior chilena durante los últimos años, caracterizado por la incertidumbre si la autoridad del país, considera o no el aporte de instituciones como la UCN, públicas pero no estatales.

“Confiamos en que la nueva legislación, hoy ya en discusión en el Congreso, reconozca, cautele y promueva el trascendental papel que juegan todas las instituciones del CRUCH, en el marco del sistema público de educación superior que necesita Chile”, puntualizó.

CAMPUS GUAYACÁN
En el Campus Guayacán, el Vicerrector de Sede, Francisco Correa Schnake, destacó la labor realizada por la UCN en estos 61 años de historia e invitó a toda la comunidad a continuar construyendo una región y un país más justo.
Señaló que hoy el gran desafío sigue siendo mejorar cada día la calidad de la docencia de pre y postgrado, para formar a los profesionales que el norte y el país necesitan, con una fuerte formación ética; profundizar la investigación básica y aplicada que permita a la región un desarrollo sustentable a largo plazo; y potenciar nuestra vinculación con el medio, disponiéndonos cada día al diálogo con las comunidades, las culturas, el medio ambiente, el sistema productivo y el sistema público, entre otros.

En ese sentido, destacó el reconocimiento a la Investigación relevante de la Universidad Católica del Norte, otorgado al programa “Científicos de la Basura van al mundo: La Internacionalización del modelo de ciencias ciudadana 2013 – 2016”, a cargo del Dr. Martin Thiel, académico del Departamento de Biología Marina, de la Facultad de Ciencias del Mar.
Este programa cumple 10 años desde su puesta en marcha, por ello, durante la premiación el Dr. Thiel reconoció la labor que ha desempeñado su equipo, especialmente, el trabajo realizado por dos profesores quienes son parte de éste desde sus inicios en 2007.

Además, en el Campus Guayacán se premió al Dr. Alfonso Silva por su larga y destacada trayectoria en la institución; además se realizó un reconocimiento al exacadémico de la Facultad de Ciencias del Mar, Manuel Berríos, quien este año se acogió al plan de retiro voluntario.

RECONOCIMIENTOS
Tanto en Antofagasta y Coquimbo, nuestra Universidad hizo entrega de reconocimientos a los académicos, investigadores, funcionarios, estudiantes e instituciones que se distinguen por su labor y apoyo al quehacer de la UCN.

En la ocasión el Consejo Superior de la Institución otorgó las siguientes distinciones:

El Premio “Docente Destacado de la Universidad Católica del Norte”, lo recibió la Dra. Paulina Salinas Meruane, académica de la Escuela de Periodismo, de la Facultad de Humanidades.

En tanto, el Premio: “Investigación o Creación Artística Relevante de la Universidad Católica del Norte”, fue otorgado a la investigación “Científicos de la Basura van al mundo: La Internacionalización del modelo de ciencias ciudadana 2013 – 2016”, a cargo del Dr. Martin Thiel, académico del Departamento de Biología Marina, perteneciente a la Facultad de Ciencias del Mar.

El Premio “Profesional o Funcionario Administrativo destacado de la Universidad Católica del Norte”, fue entregado a Rita Álvarez Moreno, Analista de Presupuesto de la Dirección de Administración y Finanzas del Campus Guayacán; y a Lorena Zambrano Jiménez, Encargada de Administración y Finanzas de la Facultad de Economía y Administración en la Casa Central.

La distinción “Funcionario de Servicio destacado de la Universidad Católica del Norte”, lo recibió José Luis Villalobos Villalobos, Capataz de Patio del Departamento de Servicios y Obras en el Campus Guayacán, y Fernando Sepúlveda Espinoza, Recepcionista y Operador Telefónico de la Dirección de Servicios de la UCN en la Casa Central.

El premio “Estudiante destacado de la Universidad Católica del Norte”, fue entregado a Fabián Pellegrini Corrales, de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Humanidades en la Casa Central, y a Catalina Musrri Fuenzalida, alumna de la Carrera de Biología Marina del Campus Guayacán.

La distinción a la empresa u organismo que ha colaborado con la Institución en distintos ámbitos del quehacer académico, estudiantil, de extensión o vinculación, fue entregado en Antofagasta a Minera Escondida Limitada; mientras que en Coquimbo fue otorgado al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Juan Pablo Segundo.

MISA
En su 61° Aniversario, la UCN celebró su tradicional Misa de Acción de Gracias en la Casa Central y en el Campus Guayacán, oportunidad en que asistieron las autoridades universitarias y funcionarios. Posteriormente, en la Casa Central, la comunidad universitaria compartió una chocolatada ofrecida por el Comité de Damas de la UCN.

MEDALLISTAS
Como es tradicional, la UCN hizo entrega de medallas a los funcionarios que cumplieron 10, 20 y 30 años de servicios en la Universidad, reconociendo el trabajo y compromiso que han tenido con la institución.

30 años
Antofagasta: José Roberto Cerda Molina, Oriana Verónica Contreras Figueroa, Susana Graciela Gutiérrez Dinamarca, Claudio Gonzalo Gutiérrez Valderrama, Gim Henry Ivy Vega, Simón Antonio Molina Águila, Eric Artemio Muñoz Acosta, Miguel Gabriel Murphy González y Carlos Roberto Pon Soto. Coquimbo: Guillermo Cantellano González, Ronald Del Canto Muñoz, Marcia Díaz Báez, Héctor Flores Gatica, Nibaldo Olivares Coz, Mónica Piñones Fajardo, Yanira Zarrias Astudillo.

20 años
Antofagasta: Pedro Enrique Barrios Pérez, Juan Didier Cárdenas Barrios, Gabriel Andrés Cruz Carpanchay, Juan Alberto Díaz Maldonado, Eduardo Alberto Fierro Morales, Marco Antonio González Sánchez, Christian Osvaldo Herrera Lameli, Heleny Rosita Méndiz Rojas, Shoji Kojima, Elisabeth Johanna Lam Esquenazi, Isidro Segundo Morales Castillo, Eduardo Avelino Muñoz Rojas, Edith del Carmen Ramos Aban, Daniel Idelfonso Torrales Aguirre. Coquimbo: Francisco Collado Molina, Cesar Galleguillos Leiva, Héctor Galleguillos Saavedra, Pedro Matamoros Matamoros, María Cristina Morales Suazo, Marcia Oliva Arriagada, Verónica Pizarro López, Alex Rojas Dinamarca, Alejandro Tabilo Vega.

10 años
Antofagasta: René Barraza Delgado, Berta Bravo Julio, Jimena Cruz Mamani, Francisco Javier Egaña Arancibia, Antonio García Alvear, Carolina Cortés Carvajal, Sergio Hernández Morales, Evelyn Hormazábal Peralta, Héctor Labra Jofré, Jhonny Marín Cortés, Jaime Muñoz Torres, Paulina Salinas Meruane, Emilio Ricci Alvarado. Coquimbo: Daniel Aguilera Araya, Claudia Behrens Pérez, Héctor Carrasco Correa, Edgardo Cortés Caroca, Cristian del Piano Lira, Tamara Fernández Gago, Mónica Ferrada Muñoz, Carlos Figueroa Rivera, Hervis Galleguillos Carmona, Natalie Galleguillos Ortíz, Juan Gatica Acuña, Isabel González Álvarez, Sergio Häberle Tapia, Omar Jatip Aguilera, Alejandro Jorrat Luna, Alejandra Lagos Kramm, Domingo Lancelotti Giganti, Marcela Maureira Leiva, Juan Navarrete Cano, Andrés Pakust Sahr, Viviana Palominos Vásquez, Elio Paz Ahumada, Raúl Pinto La Luz, María Isabel Ríos Teillier, Mónica Scaramelli Melo, Gustavo Roll Stiepovic, Felipe Rozas Ossandón, Evelyn Torrejón Torrejón, Ángela Toso Milo, Héctor Ugarte Echeverría, Roberto Urrutia Robles, Guillermo Valdebenito Aguilar, María Valdivia González, Patricio Vargas Reyes, Rosa Vega Flores, Erico Zambra Araya.

No hay comentarios

Comenta tu también