Actualidad

Con enfoque en el Curso de Vida, docentes UCN capacitaron a profesionales de APS de La Serena

Fecha: 27 agosto, 2019

Con enfoque en el Curso de Vida, docentes UCN capacitaron a profesionales de APS de La Serena

Cuña: Dra. Alejandra Lagos, académica Facultad de Medicina.

El aumento de factores protectores de la salud a nivel individual y familiar fue el principal foco de una nueva instancia de capacitación en la que participaron 38 funcionarios de la Atención Primaria, pertenecientes a la Corporación Gabriel González Videla de la Comuna de la Serena.

Realizada los días lunes 12 y martes 13 de agosto, la jornada tuvo como principales objetivos: Identificar la importancia de los cuidados a lo largo del ciclo vital, reconocer factores protectores de la salud específicos en la infancia y en el adulto mayor, además de realizar propuestas de intervenciones que permitan aumentar los factores protectores a lo largo del ciclo vital.

La capacitación estuvo a cargo del equipo docente integrado por la Dra. Alejandra Lagos y la Kinesióloga Pamela Sepúlveda, quienes abordaron los contenidos desde una perspectiva que sugiere que los resultados de salud de los individuos, familias y comunidades dependen de muchas variables y eventos que pueden mejorar o empeorar la salud a lo largo de la vida.

“La temática principal fue el enfoque de curso de vida que es una nueva manera de abordar la promoción de salud y el autocuidado personal y familiar. A esta forma le está dando énfasis la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y también el Ministerio de Salud de nuestro país, básicamente se refiere a que las condiciones de vida, ya sea desde antes de la concepción, lo que ocurre durante el embarazo y las distintas situaciones que se viven a lo largo de la vida: desde la niñez a la adolescencia y adultez, cómo van afectando lo que nos va ocurriendo posteriormente”, detalló la Dra. Alejandra Lagos.

Este enfoque considera la forma en que la salud de un individuo, su comunidad, su entorno, además de las generaciones anteriores y futuras están interconectadas a lo largo de la vida. Desde esta perspectiva, la salud es vista como un proceso dinámico que requiere ir más allá de las intervenciones dirigidas a enfermedades específicas.

Desde forma, el fortalecimiento de los hábitos saludables y la realización de controles periódicos preventivos, son acciones efectivas en todas las etapas del ciclo vital que permiten abordar precozmente las enfermedades crónicas no transmisibles.

Considerando lo anterior, los asistentes hicieron un recorrido por los siguientes módulos: objetivos estratégicos en Salud de la década 2011-2020; cuidados a lo largo del curso de vida, cuidados transversales: actividad física, alimentación saludable y factores protectores psicosociales; cuidados en la Infancia; y cuidados en adulto mayor y cuidadores.

“Dentro de los determinantes que se abordaron en esta oportunidad está la alimentación saludable, la importancia de la actividad física considerando la alta tasa de obesidad que tenemos en nuestro país, y la importancia de asociatividad o la participación en grupos de autoayuda o en grupos comunitarios lo que se ha visto que es un protector a nivel psicosocial, se tocaron temas de cuidados de la infancia y a nivel de adultos mayores. Cabe destacar la alta motivación y participación activa de los funcionarios que estuvieron presentes durante los dos días, siendo muy positiva la evaluación de la capacitación, así es que estamos muy contentas como relatoras”, agregó la académica.

La capacitación -realizada en el marco del Convenio Asistencial Docente- permitió que médicos, odontólogos, enfermeras, matronas, nutricionistas, kinesiólogos, TENS, asistentes dentales, educadora de párvulos, administrativos, informáticos, choferes, nocheros enfocaran sus conocimientos y experiencias a una mirada integral lo que permitirá mejorar los cuidados de la salud de los cientos de pacientes que a diario se atienden en los distintos centros de la comuna.

No hay comentarios

Comenta tu también