Destacado

Con entretenidas actividades PACE inicia Talleres de Habilidades Socioemocionales

Fecha: 13 octubre, 2014

La UCN en Coquimbo  es una de las cinco universidades a nivel nacional seleccionadas para ejecutar este programa.

Con actividades didácticas que ponen a prueba el ingenio y la tolerancia de los jóvenes se dio inicio en la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, a los Talleres de Habilidades Socioemocionales que forman parte de uno de los cuatro ejes que sustentan al Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior (PACE).

A cargo de esta importante tarea está la organización Emprende Joven, quienes a través de una metodología denominada “Aprender fracasando” desarrollan en los participantes competencias que les permitan enfrentar situaciones complicadas tanto en su vida académica como personal.
Al respecto, José Ignacio Longueria, Director de Proyecto de Emprende Joven, señaló que “nos enfocamos en tres ejes: el autoconocimiento, la autoconfianza y los planes de vida, desde esos tres polos trabajamos para que los alumnos, de alguna manera, adquieran el empoderamiento para tomar decisiones de manera más consciente”.
Agrega que “se invita a que los alumnos reflexionen y se aproximen mejor a la experiencia del fracaso, dado que es algo que a todos nos toca enfrentar en la vida en distintas formas y la idea es que logren darle una buena lectura y que, través de este proceso, reconozcan sus fortalezas y sus debilidades”.
Por su parte, Jenny Hill, orientadora del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta destacó el trabajo realizado con los alumnos durante el taller de habilidades socioemocionales, “me parece un trabajo tremendamente entretenido, diferente, motivador. Los monitores lograron mantener a los chicos completamente atentos a las actividades que se realizaron y no es fácil captar la atención de un grupo de 170 estudiantes”.
Para Hill, la importancia de trabajar las habilidades blandas de los estudiantes radica en que logren ser capaces de creer en sí mismo, “la idea es que adquieran estas competencias y puedan incorporarlas a su vida personal y a su vida académica, que sean capaces de creer en sí mismos y que aumenten sus expectativas”.
Pero sin duda los más agradecidos con el desarrollo del taller fueron los estudiantes. Manuel Briones, alumno de Tercero Medio del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, señaló que “me gustaron mucho las actividades porque eran muy ingeniosas. Los monitores lograron captar nuestra atención porque son súper motivadores”
Opinión que fue compartida por Sebastián Pizarro, “el taller fue muy entretenido, didáctico, el trabajo en grupo fue bueno y la pasamos súper bien. Lo mejor es la confianza que nos inspiran los monitores”.
Finalmente, la Secretaria de Docencia y Estudiantil de la UCN Coquimbo, Carolina Fuentes, explicó que “se decide trabajar con Emprende Joven por la experiencia que tienen en este tipo de talleres y además porque son jóvenes trabajando para jóvenes y eso también es importante ya que permite generar un espacio distinto de interacción con metodologías súper activas y muchos juegos enfocados en adquirir competencias blandas”.
¿QUÉ ES EL PACE?
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) es la tercera medida comprometida para los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables garantizándoles un cupo de ingreso a las casas de estudio que ejecutan este programa, lo que permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.
En la Región de Coquimbo, la Universidad Católica del Norte fue una de las cinco universidades a nivel nacional seleccionadas para ejecutar este importante proyecto educativo y trabaja, actualmente, con cinco establecimientos educacionales: Colegio de Artes Claudio Arrau, Instituto Superior de Comercio, Liceo Josemaría Escrivá de Balaguer, Liceo Fernando Binvignat Marín y Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta.