Con éxito culmina importante congreso nacional de estudiantes en Coquimbo

Fecha: 23 octubre, 2018

Con éxito culmina importante congreso nacional de estudiantes en Coquimbo

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades universitarias, académicos y representantes de la Asociación Nacional de Estudiantes de IICG.

Decenas de jóvenes de diversas universidades del país participaron del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión, cuya organización este año estuvo a cargo de la Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades universitarias, académicos y representantes de la Asociación Nacional de Estudiantes de IICG, quienes, durante tres jornadas mostraron trabajos, compartieron experiencias y ampliaron su red de contactos.

Al respecto, Karen Vargas, Secretaria Docente de la escuela de Ciencias Empresariales, destacó la importancia de la actividad y señaló que es la primera vez que, como escuela, realizan un congreso de estudiantes. “Estamos muy contentos con la organización y las ganas que nuestro centro de alumnos puso a esta actividad. Aquí se generan lazos importantes entre estudiantes y también entre académicos, lo que permite, a futuro, desarrollar trabajos en conjunto y replicar buenas prácticas dentro de las universidades participantes”.

Por su parte, Consuelo Contreras, coordinadora de actividad docente de la Vicerrectoría de Sede, valoró la instancia y agregó que “como institución es sumamente importante albergar este tipo de encuentro estudiantiles porque permite que nuestros jóvenes se vinculen e interactúan con otros, que conozcan otras realidades del país y que compartan experiencias”.

Para Jorge mancilla, presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de IICG, los congresos, que se realizan de manera anual en diferentes universidades, son relevantes en el sentido ya que les permite agruparse y conocer qué es lo que están haciendo sus compañeros en otras regiones del país.

“Es emotivo como estudiantes de diferentes ciudades nos juntamos, conocemos nuevas personas, compartimos experiencias y ampliamos nuestras redes de contactos. Estas instancias nos permiten ver cómo ir avanzando como asociación y e esperamos que cada congreso vaya superando al anterior”, sostuvo Mancilla.

PREMIACIÓN

Una de las características de esta versión del Congreso Nacional de IICG fue el concurso académico al cual postularon los estudiantes de las diversas casas de estudio participantes. En ese contexto, resultaron ganadores:

1° lugar: “Adaptación e implementación de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para la selección óptima de proveedores del estado, utilizando machine learning y redes neuronales”. Presentado por los estudiantes Diego Cajales Díaz y Flavio Navarrete Cifuentes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

2° lugar: “Los sistemas de información y la innovación social: orientación a las políticas públicas”. Presentado por los estudiantes Belén Guede y Bruce Lezana de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

3° lugar: “¿Se puede mejorar la atención en la salud pública chilena?: experiencia cultura de innovación Hospital Clínico de La Florida, doctora Eloísa Díaz Insunza”. Presentado por las estudiantes Nicole Araya y Valeria Rojas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Por: Andrea Zenteno Varas / azenteno@ucn.cl