Con éxito culmina primera versión del taller de habilidades para la empleabilidad en la UCN

Fecha: 7 diciembre, 2017

El curso fue desarrollado por la unidad de Éxito Académico.

Con una ceremonia de certificación, la Escuela de Ciencias Empresariales (Eciem) y el equipo de Éxito Académico de la Universidad Católica del Norte, finalizaron el Taller de Habilidades para la Empleabilidad, curso en el que participaron 89 estudiantes y que tuvo como objetivo potenciar las competencias personales y técnicas de los jóvenes, para que puedan desenvolverse mejor al momento de ingresar al mundo laboral.

Gracias a este taller, los 69 estudiantes de Ingeniería Comercial y los 20 alumnos de Ingeniería en Información y Control de Gestión que desarrollaron este curso, podrán identificar las fortalezas y debilidades de su perfil profesional, además de desarrollar competencias genéricas para el mundo laboral, comprender los elementos y procesos implicados en la etapa de la búsqueda laboral, y vivenciar los principales procesos implicados en la búsqueda laboral.

Según explica la Jefa de Carrera de Ingeniería Comercial, Natalia Sandoval, esta certificación busca “poder entregar información concreta para el currículum del estudiante a la hora de poder postular a algún trabajo, donde él pueda dar cuenta de que efectivamente desarrolló un taller durante un semestre donde pudo desarrollar competencias blandas y genéricas”.

Para Gustavo Orellana, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial, este taller les permitió desarrollar aún más la capacidad de liderazgo y a estar preparados a la hora de enfrentar desafíos, obstáculos y asumir riesgos. “Fue una actividad muy enriquecedora y estoy convencido que debe seguir implementándose para los estudiantes, ya que esto apoya enormemente su crecimiento y futuro desarrollo en el campo laboral”, concluyó el alumno.

Durante el taller, que tuvo una duración de 11 sesiones de dos horas pedagógicas cada una, trataron los siguientes temas: perfil profesional: perfil del ingeniero, competencias genéricas, competencias técnicas, FODA, autoevaluación de competencias; competencias genéricas: liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, asertividad, proactividad, etc; y las etapas en la búsqueda laboral: mapa de redes, plataformas de empleos, construcción CV, carta de presentación, carta motivacional, entrevista laboral, prueba técnica y entrevista psicolaboral.

Según explica la Secretaria Docente y Estudiantil, Carolina Fuentes, al finalizar este taller “los estudiantes tuvieron la posibilidad de evaluar el programa y también de sugerir mejoras. La escuela (Eciem) quiere volver a realizar esta actividad, porque fue evaluada como una experiencia muy exitosa, pero considerando las mejoras que los estudiantes han propuesto para la segunda versión”. Asimismo, Mauricio Aguirre, Coordinador del equipo de Éxito Académico, agrega que “ésta es la primera vez que la universidad certifica, a través de la Secretaría Docente Estudiantil, el desarrollo de estas competencias para empleabilidad mediante estos talleres”.