Academia

Con éxito se realiza Feria de la Lactancia Materna UCN

Fecha: 19 agosto, 2015

Con éxito se realiza Feria de la Lactancia Materna UCN

La iniciativa fue organizada por la carrera de nutrición y dietética y contó con el apoyo de JUNJI, hospital La Serena, CESFAM Schaffhauser, Área de Promoción de la SEREMI de Salud Coquimbo, Kangatraining y Tetarte.

Desde alimentación de la embarazada hasta alimentación del lactante, además de técnicas de amamantamiento y entrega de información para derribar algunos mitos respecto a la alimentación y la lactancia, fueron parte de lo que pudieron observar todos quienes visitaron la “Feria de Fomento a la Lactancia Materna”, instalada en la plaza de armas de La Serena.

La iniciativa, que se enmarca bajo el lema ministerial “Amamantar y Trabajar, logremos que sea posible”, fue organizada por la carrera de Nutrición y Dietética, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y contó con la colaboración de JUNJI, hospital La Serena, CESFAM Schaffhauser, Área de Promoción de la SEREMI de Salud Coquimbo, Kangatraining y Tetarte.

Al respecto, la académica UCN y coordinadora de la actividad, Paula Cavieres explicó que “el lema mundial es amamantar y trabajar por lo que nuestro objetivo es preparar a la mamitas para que se reincorporen al trabajo y que sus bebés vayan a la sala cuna y que eso no signifique un destete definitivo, sino todo lo contrario, que pueden seguir dando lactancia materna aunque se tengan que separar”.

La académica UCN agregó que “para nosotros estar aquí es súper importante porque nos vincula con la comunidad, tenemos la oportunidad de educarlos y trabajamos otras competencias con nuestros estudiantes, ya que deben ellos enfrentarse a los usuarios y hacerse responsables de la información que les entregan”.

Por su parte, Violeta Maraboli, nutricionista de la seremi de Salud y experta en lactancia materna, valoró la iniciativa encabezada por la UCN y sostuvo “nos satisface muchísimo que realicen actividades de estas características y que además se incorpore a la red asistencial a esta iniciativa”.

La especialista detalló que a nivel regional, en cuanto a los índices de lactancia materna, éste aumentó de 10% a casi el 44% aunque señaló que “aún nos queda trabajo por hacer ya que debemos llegar al 60% de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses”.

“La lactancia materna es un derecho básico del niño y tiene repercusiones para toda su vida, por lo que estamos creando conciencia entre los empleadores de la zona bpara que las mujeres que amamanten cuenten con un espacio y un tiempo para hacerlo”, agregó Marabolí.

Además de una serie de stands con información de utilidad sobre la lactancia, los asistentes a la actividad pudieron disfrutar de una entretenida e innovadora intervención denominada “Kangatraining”, actividad física que permite a las madres fortalecer su cuerpo y el apego con el bebé.

Catalina Fouillioux es una de las dos monitoras certificadas en la región de Coquimbo para enseñar este deporte. “Es un ejercicio posparto especialmente diseñado para la mamá, para que ella pueda ejercitarse en compañía del bebé. La idea es que puedan recuperar su cuerpo respetando el fortalecimiento y el cuidado del piso pélvico y la musculatura abdominal profunda sin separarse de su hijo”.

Según indicó la instructora de “Kangatraining” se recomiendo comenzar con este ejercicio a partir de las 10 o 12 semanas poscesárea, y de las seis a ocho pos parto normal.

“Después del parto las madres pasan por un periodo hormonal bastante delicado por lo que este ejercicio es ideal para evitar la depresión posparto, fortalece el apego con el bebé y permite que las madres se desenvuelvan de mejor manera”, agregó Fouillioux.

No hay comentarios

Comenta tu también