Con gran participación de la comunidad regional se desarrolló Encuentro de Estudios de Género

Fecha: 4 diciembre, 2018

“Género y derechos”; “Mujer, educación y ciencia”; “Comunicación no sexista” y “Movimiento feminista” fueron algunas de las temáticas que se abordaron.

Más de 200 personas, entre estudiantes, académicas, feministas y agrupaciones de la sociedad civil, participaron del segundo “Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género” realizado en La Serena, iniciativa organizada de forma conjunta por la Universidad Central (UCentral) y la Universidad Católica del Norte (UCN), que además es apoyada por la Universidad Santo Tomás (UST) y la Universidad de La Serena (ULS), y patrocinada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Al respecto, Jaime Alonso, Director Regional de la UCentral La Serena destacó la participación de la institución en la actividad, “sin lugar a dudas estar presentes en este segundo encuentro nos enorgullece como universidad porque nos permite reafirmar nuestro compromiso con el cambio social, el cual no se genera de manera individual o desde una sola perspectiva institucional, como universidades tenemos que estar unidos en una reflexión común”.

Por su parte, Daniela Henríquez, Directora Alterna del Instituto de Políticas Públicas UCN, destacó la convocatoria del encuentro así como la participación de las académicas de la casa de estudios superiores. “Resultó todo un éxito, no sólo por la convocatoria sino porque también permitió analizar diversos temas vinculados al género y eso, de algún forma, nos muestra como este tema es tan transversal. También hay que destacar la participación de las académicas Carolina Salas y Carolina Salinas, quienes expusieron desde distintas perspectiva en representación de nuestra universidad”, señaló Henríquez.

En tanto, Tamara Vallejos, psicóloga y docente encargada de Asuntos Estudiantiles de Psicología de la UCentral, se mostró satisfecha con el desarrollo del encuentro y sostuvo “logramos el objetivo de instaurar un debate y una reflexión en torno a la diversidad de temáticas de género, desde diferentes ámbitos de trabajo y acción interdisciplinarios, atrayendo a muchas personas de la región, especialmente a estudiantes y profesionales”.

Finalmente, María Gloria Cayulef, Directora del Diplomado en Estudios de Género y Teoría Feminista de la UCentral, agregó “fueron dos jornadas intensas de presentación de distintas investigaciones, teorización acerca de lo que está ocurriendo, el movimiento feminista y cerramos con un coloquio que intentó unir la historia y la actividad de este movimiento. Otro de los elementos relevantes del encuentro fue el trabajo colaborativo entre los dos organizadores, UCentral y UCN, a través de la coordinación de su Núcleo y Observatorio de Género, respectivamente, junto con la participación de otras universidades e INDH”.

Por: Andrea Zenteno /azenteno@ucn.cl