Con innovador proyecto alumnas UCN se presentan ante Asociación Argentina de Economía Política

Fecha: 13 diciembre, 2017

En la instancia, las estudiantes presentaron su trabajo sobre la desigualdad en oportunidades para la obtención de vivienda.

Lissette Marín y Javiera Viveros, ambas estudiantes de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica del Norte, presentaron en la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (15-17/11), su trabajo de Seminario de Titulación en Economía: “Desigualdad de resultados y de oportunidades en vivienda: el caso de Chile”, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de las políticas públicas en vivienda, desde un enfoque en la calidad y bienestar de la familia. La actividad se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.

Al respecto, las estudiantes agradecieron el apoyo brindado por su profesor guía y académico de la Escuela de Ciencias Empresariales (Eciem), Mauricio Gallardo, quien las impulsó a viajar y presentar su trabajo ante expertos en economía. Asimismo, destacaron que ésta fue una instancia “motivadora, ya que por primera vez nos relacionábamos con gente tan culta, con investigadores de postgrado, eran en su mayoría doctores y magíster”.

La principal innovación en el trabajo desarrollado por ambas estudiantes, es que crearon sus propios indicadores para llevar a cabo su investigación sobre la desigualdad de oportunidades en la obtención de viviendas, “con los datos de la Encuesta Casen del 2015 construimos indicadores de calidad y para el acceso (que tiene que ver con posición de dominio de la vivienda), y luego hicimos la suma ponderada de ambos indicadores y construimos un indicador de bienestar total, entonces es algo novedoso que todavía no está construido en América Latina por lo menos”, señala Javiera Viveros.

Por su parte, Lissette Marín agregó que “nosotras analizamos la desigualdad de oportunidades, qué tiene que ver con esto, cómo afectan los resultados, por ejemplo, de nuestro padre o condiciones ajenas a nosotros, entonces quisimos medir cómo afectaba la educación de los papás en conseguir un nivel de bienestar mayor o menor”.

En este sentido, las alumnas sólo se basaron en la educación del padre y de acuerdo a su investigación, consideraron que ésta sí afecta en la calidad y bienestar de la vivienda de sus hijos, ya sea en su emplazamiento, material de construcción, etc.

Para finalizar, Mauricio Gallardo, académico de la Eciem, sostuvo que “para un nivel de pregrado es un excelente trabajo, porque estas niñas fueron capaces de desarrollar una investigación con una metodología rigurosa y sobre un tema novedoso como es la desigualdad en vivienda, que es un poco explorado en la literatura y en Chile”.