Con investigación sobre adicción a redes sociales egresa primer doctor en psicología UCN-UTA

Fecha: 9 enero, 2020

Programa de postgrado impartido por las universidades nortinas es pionero en la macro zona norte de Chile.

Con una investigación sobre adicciones conductuales a redes sociales, José Leiva Gutiérrez, se transformó en el primer egresado del Programa de Doctorado en Psicología, impartido en conjunto por las universidades Católica del Norte (UCN) y de Tarapacá (UTA).

El estudio desarrollado por el estudiante de postgrado, se centró en “Evaluación de craving en adiciones conductuales a redes sociales virtuales en teléfonos smartphones: Construcción de un modelo multidimensional explicativo con factores asociados”, el cual fue guiada por el académico de la Escuela de Psicología y director del programa, Dr. Alfonso Urzúa.

Leiva indicó que decidió desarrollar un tema no muy abordado en el ámbito de la psicología. “Incidieron dos factores en mi decisión: primero aportar con algo nuevo que siempre tiene un plus -en cuanto al aporte que uno hace- y, en segundo lugar, un desafío personal en abrir una nueva línea de investigación”. Agregó que su objetivo es que en el futuro otros profesionales se interesen en esa temática y la continúen, y que su idea también es contribuir con la difusión de conocimiento.

PIONERO

Respecto a este primer titulado, el decano de la Facultad de Humanidades de la UCN, Dr. Walter Terraza, señaló que marca un hito para la Escuela de Psicología, para la Facultad y la Universidad. “El nuevo doctor es exalumno de la UCN y además trabaja como académico con nosotros”, destacó.

Al respecto, el director del Programa, Dr. Alfonso Urzúa, manifestó que de esta manera se cumple una meta que tenía la Escuela en cuanto a su complejización.

“Hoy presentamos el primer trabajo de investigación para optar al título de doctor, después de cuatro años, proceso que ya ha rendido sus primeros fruto”, especificó.

El programa es de carácter científico y su objetivo es formar investigadores, investigadoras, expertos y expertas, autónomos en la generación y divulgación de conocimiento científico, con altos estándares de calidad, en el contexto de la zona centro-sur andina.

Los interesados ingresar, lo pueden hacer tanto en Antofagasta como en Arica. Para mayor información pueden comunicarse con el director del Programa, Dr. Alfonso Urzúa, al e-mail: alurzua@ucn.cl .