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Con más de 300 asistentes se inició importante congreso de educación en ciencias de la salud

Fecha: 27 julio, 2017

Con más de 300 asistentes se inició importante congreso de educación en ciencias de la salud

Desarrollo y evaluación de competencias genéricas, innovación educativa, investigación en educación y metodologías didácticas son parte de los temas que se abordarán durante el evento.

Más de 300 personas llegaron hasta el Casino Enjoy Coquimbo para participar de la primera jornada del VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud, iniciativa organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, la Sociedad Chilena en Educación en Ciencias de la Salud y la Asociación de Facultades de Medicina de Chile.

La iniciativa busca generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias e innovaciones, todas relacionadas a la formación integral de profesionales, en un escenario que cada año impone mayores desafíos.

En ese sentido, Antonio Orellana, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, sostuvo que “el conocimiento en todas la áreas de la ciencia de salud tiene una velocidad vertiginosa, por consiguiente todo lo que significa la educación continua y el conocimiento tiene que ir evolucionando. Por otro lado, tenemos el uso de tics y de la simulación en salud, lo que permite que un profesional que egresa esté bien preparado en lo teórico y en lo práctico.”

Para esta octava versión el tema central estuvo enfocado en la formación integral de los estudiantes, dando énfasis en el desarrollo y evaluación de competencias genéricas, innovación educativa, investigación en educación y metodologías didácticas.

Al respecto, María Isabel Ríos, académica UCN y secretaria general del congreso, valoró la alta convocatoria alcanzada durante la primera jornada del evento, que reunió a diferentes profesionales de la salud y que permitió tener una mirada multidisciplinaria de la actividad.

Además, la académica afirmó que al ser parte una red de unidades de educación médica del país “consideramos fundamental relevar el tema de las competencias genéricas en el desarrollo de los currículos de nuestros estudiantes y apuntar a la formación integral de los profesionales de la salud”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina UCN, Sergio Häberle, destacó la importancia del congreso, sobre todo en los temas relacionados a la innovación curricular. “Este evento es muy importante ya que permite crear un espacio de conversación e intercambiar opiniones sobre innovaciones en salud y educación. Hoy nos hemos centrado en las competencias genéricas porque cada día cobran más importancia y debemos saber cómo enseñarlas y evaluarlas”, explicó.

Finalmente, el Vicerrector Académico de la UCN, Raúl Jiménez, se mostró satisfecho ante el desarrollo del congreso en Coquimbo y afirmó “para nosotros es un gran desafío implementar este evento, creo que la Facultad de Medicina tiene las capacidades suficientes para hacerlo bien y lo ha demostrado con creces”.

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