Con más de mil participantes culmina VII Encuentro con las Ciencias en Coquimbo

Fecha: 18 octubre, 2018

Con más de mil participantes culmina VII Encuentro con las Ciencias en Coquimbo

La actividad es organizada por el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Norte.

Más de mil escolares y docentes de la Región de Coquimbo participaron del VII Encuentro con las Ciencias, iniciativa organizada por el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Norte, y que contó con el apoyo de la Escuela de Ingeniería UCN y del Observatorio Interamericano Cerro Tololo.

Durante tres jornadas, los asistentes participaron en numerosas actividades, entre las que se cuentan talleres de matemática, física, química, robótica, charlas científicas, charla en planetario móvil y visitas al acuario.

“Para nosotros como departamento es muy importante esta actividad y forma parte de nuestra misión, que es acercar el estudio de las ciencias a la comunidad educativa de la región. Tuvimos 22 colegios participando de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña, Tongoy y Combarbalá”, señaló María Alejandra Peralta, Directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas UCN.

Para el profesor de matemática y física, Cristian Díaz, este tipo de instancias reviste una importancia vital en la formación de sus estudiantes pues “se pueden dar experiencias que no son posibles en el colegio, tanto por equipamiento como por la preparación de las personas que entregan en contenido, lo que les permite ampliar su forma de ver la ciencia”.

Por su parte, Guillermo Muñoz, apoyo UTP comunal en DAEM Combarbalá, destacó que “los niños que participan de estos espacios logran ver y palpar momentos de bastante significado para su aprendizaje, logrando tener un primer acercamiento con la universidad, experimentando el placer de estar en sus aulas, manipulando los mismos recursos con los que se forman los jóvenes universitarios que serán los futuros profesionales de nuestro país”.

Y agrega “esto también les permite enriquecer su experiencia personal, reforzar niveles cognitivos de connotación intelectual, fortalecer su aprendizaje a través de la focalización del desarrollo de habilidades y generar una actitud positiva frente a la vida que les corresponderá vivir en su futura incorporación a la vida universitaria o laboral”.

Por: Andrea Zenteno Varas/azenteno@ucn.cl

María Cristina Morales

lunes 22 de octubre 2018 10:42 am

felicitaciones al equipo de PAR EXPLORA Coquimbo. Un gran esfuerzo, una gran convocatoria. Un enorme aporte para incentivar la investigación y las ciencias en la Región de Coquimbo.
Sergio González, muy buen trabajo de todos los que participan y de tu equipo que se nota que les entusiasma lo que hacen.

Responder »

Helmer castro

lunes 22 de octubre 2018 9:42 pm

Deseo saber cuando empiezan las matrículas para psicologia .
Gracias.

Responder »