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Con menos ingresos y apostando a las RR.SS, emprendedoras se reinventan ante el COVID-19

Fecha: 16 abril, 2020

Con menos ingresos y apostando a las RR.SS, emprendedoras se reinventan ante el COVID-19

Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Gianni Romani Chocce, analiza el complejo escenario que enfrentan ante la aparición del Coronavirus en la región de Antofagasta.   

Proyectos paralizados, disminución en sus ventas y un deterioro generalizado en la actividad económica, afectan a las mujeres emprendedoras de la región de Antofagasta quienes han sido uno de los sectores más golpeados por las consecuencias de la pandemia COVID-19 en la zona.

Esta situación es analizada por la académica de la Universidad Católica del Norte (UCN) y directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP UCN) de esa casa de estudios, Dra. Gianni Romani Chocce, quien profundiza sobre el daño que ha provocado el Coronavirus entre trabajadoras y pequeñas empresarias que, con distintas iniciativas y estrategias, tratan de salir adelante ante la compleja situación.

¿Cuáles son los efectos directos de la pandemia en la actividad emprendedora de las mujeres en la región?

Uno de los efectos directos en la actividad emprendedora en general y en particular de las mujeres en la región, será la disminución de las ventas y, dependiendo del sector donde ellas operen, el cierre de sus emprendimientos y la destrucción de empleos. Pese a que todavía no estamos en cuarentena obligatoria, ya muchos comercios no pueden abrir. Todos esos emprendimientos no están vendiendo, por lo tanto, sus ingresos son “cero” y se ven obligados a despedir al personal, porque hay ciertos costos fijos que tienen que seguir pagando como electricidad, agua, arriendo, etc. Pese a las medidas paliativas del gobierno, es una realidad que está golpeando fuertemente a los emprendedores y en especial a las mujeres que tienden a tener negocios de menor tamaño.

Ante este panorama ¿cuáles son las áreas que se verán más afectadas?

Las áreas que se verán más afectadas son aquellas orientadas al rubro de servicios al consumidor final. Aquí están incluidos todos los restaurantes, peluquerías, almacenes de barrio que no vendan productos alimenticios y ferreterías, entre otros. Y es justamente en ese sector donde predomina el emprendimiento de las mujeres. En estos días he conversado con algunas empresarias ya establecidas y la situación es crítica, porque les están cancelando todos sus pedidos y no están vendiendo, por lo que están sin liquidez y necesitan vender para pagar los sueldos de fin de mes y otros costos fijos. Esto incluso está pasando con las empresarias ya establecidas, así que el impacto será mayor en las mujeres emprendedoras que están en etapas iniciales, se verán obligadas a cerrar sus emprendimientos.

¿Cómo visualiza la situación de las mujeres emprendedoras en los próximos meses?

Dependerá mucho de cómo vaya evolucionando la pandemia en la región. Si se produce un crecimiento explosivo, la situación de las mujeres emprendedoras se verá muy castigada, porque seguramente entraremos en un periodo de cuarentena obligatoria donde solo podrán resistir aquellos negocios orientados a la comercialización de productos de primera necesidad y aquellos que tengan desarrollados sistemas de venta online. Los demás emprendimientos es muy probable que cierren definitivamente, porque no tendrán ventas. La prioridad será el abastecimiento de los productos de primera necesidad. El panorama es bastante desalentador para nuestras mujeres emprendedoras. A esta situación hay que agregar que la labor de la mujer se duplica en este periodo, porque además tiene que dedicarse al cuidado de los hijos que están en casa, ya sea recibiendo clases online o con vacaciones adelantadas, y esto trae otro problema para los hogares, ya que no todos cuentan con conexión a internet en casa o no todos tienen un computador. Si en una familia hay dos o tres niños/as estudiando la situación se complica. Esta circunstancia genera otra preocupación adicional a la familia, en particular a las mujeres cuando son jefas de hogar con hijos e hijas estudiando. No debemos olvidar que en Chile todavía la distribución de las tareas del hogar no es igualitaria. 

¿Qué estrategias pueden utilizar las mujeres emprendedoras para enfrentar la crisis?

En estos momentos tan particulares que estamos atravesando, es clave el uso de las redes sociales como Facebook e Instagram, porque les permite la comercialización y venta de sus productos. Actualmente, hay tutoriales gratuitos para quienes no saben usar las redes sociales, solo hay que buscar y empezar a practicar. No queda otra alternativa.

Otra estrategia también sería la colaboración con otras mujeres con emprendimientos similares o complementarios para hacer economías de escala en la distribución y venta de sus productos. En ese sentido, hay que hacer un llamado a la solidaridad y asociatividad con otras mujeres emprendedoras. La sororidad entre mujeres emprendedoras y la empatía son clave en este periodo de crisis.

¿El COVID-19 puede generar algún tipo de oportunidad para el emprendimiento de las mujeres nortinas?       

Sin duda, siempre las crisis, catástrofes, pandemias o imperfecciones del mercado generan oportunidades para los/las emprendedores/as. Hay que estar muy atentos a los cambios en el mercado y siempre alerta a las nuevas necesidades. La observación y la escucha del mercado son claves, sobre todo en estos periodos de crisis. El reinventarse debe ser parte del día a día de quienes emprenden para salir adelante y no descontinuar el emprendimiento. Las mujeres emprendedoras del rubro de la confección y costura tienen una gran oportunidad para la confección de mascarillas caseras que podrían comercializar usando las redes sociales. Actualmente hay una escasez de mascarillas en el mercado y la recomendación es que todos/as usen mascarillas para cuidarse uno y cuidar al otro. En ese sentido, este es un gran nicho que tienen todas las costureras. Asimismo, la confección de ropa de seguridad para los hospitales y otros lugares donde se cuidarán a los enfermos con el COVID-19 es otro nicho. Las mujeres, y en particular las emprendedoras, son muy intuitivas, creativas, por lo que esta crisis sin duda dará pie al surgimiento de nuevas oportunidades de negocio. Hay que estar muy atentas a las señales del mercado y dispuestas a reinventarnos.

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