Academia

Con muestra de robótica Programa ViLTI SeMANN inició el año 2016 en Tocopilla

Fecha: 26 abril, 2016

Con muestra de robótica Programa ViLTI SeMANN inició el año 2016 en Tocopilla

Iniciativa impulsada por la UCN busca fortalecer la educación inicial con metodologías y estrategias pedagógicas innovadoras.

Con la participación de autoridades regionales y comunales, representantes del ámbito educacional, ejecutivos de SQM y docentes de nuestra Universidad, se dio inicio la tercera versión del Programa ViLTI SeMANN en la comuna de Tocopilla.

Este Programa, que depende del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos de la UCN (DeLTA UCN), tiene como objetivo contribuir al desarrollo del capital humano de la comuna, fortaleciendo la educación inicial con metodologías y estrategias pedagógicas innovadoras que potencian y desarrollan la evolución cognitiva en niños de educación parvularia y del primer sub ciclo básico de enseñanza.

Un trabajo que este año se concretará en dos niveles educativos, el primero compuesto por alumnos nuevos de transición mayor y menor, que trabajarán en torno a las ciencias básicas y experimentación científica. Y un segundo nivel, compuesto por los alumnos antiguos que ahora cursan el primero y segundo año básico, quienes trabajarán en robótica y física, los cuales serán instruidos durante 33 secciones de trabajo distribuidas durante el año en electivos y que beneficiarán a un total de 55 estudiantes.

ROBOTS
Este programa innovador y pionero en el ámbito de la ciencia y robótica en la comuna de Tocopilla cuenta con la colaboración de SQM y la Dirección de Administración y Educación Pública de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla.

Como muestra del potencial educacional que este 2016 se pretende alcanzar en la comuna, en la actividad además se realizó la charla “Ciencia y Tecnología: Robots al Servicio de la Humanidad”, dictada por el Director del Campeonato Latinoamericano de Desminado Humanitario Minesweepers y académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, Ricardo Pérez. Posteriormente se realizó una exposición de robots construidos con legos impulsados por energías limpias e incluso equipos estimulados por la mente. Todo, como muestra de lo que los alumnos ViLTI podrán realizar este año y que será un aporte al sistema educativo de la comuna.

Este Programa, además se plantea como desafío la concreción de un seminario dirigido a docentes, educadores y directores de establecimientos educacionales de la comuna, con el fin de desarrollar capital humano propio y, a la vez, involucrar a todos los actores, tanto públicos como privados, a contribuir y aportar a mejorar la calidad de la educación de los niños del puerto.

En este ámbito, Pablo Pisani, Gerente de Sustentabilidad de SQM, destacó que “ante los positivos resultados obtenidos en el periodo anterior en la formación académica de niños de Tocopilla a través de esta integral e innovadora metodología de enseñanza, estamos apoyando por segundo año consecutivo esta iniciativa, pues para SQM el apoyo a la educación es un tema central, sobre todo en comunas donde la compañía está presente con sus operaciones. Mediante este convenio de colaboración, en 2015 apoyamos a 40 niños y este año aumentamos a 55 pequeños, fortaleciendo su educación inicial con estrategias pedagógicas en temáticas como física y robótica”.

La Directora del Programa y Magíster en Educación, Olga Hernández, se mostró motivada con este nuevo desafío, el que, según manifestó “cada año crece tanto como nuestros niños, exigiéndonos y empujándonos a crear, estudiar y conocer cada vez más para que los horizontes educacionales de los niños se amplíen gracias a sus propias experiencias y aprendizajes, los que, según este modelo pedagógico, son la base de su desarrollo cognitivo y social”.

En tanto, el Alcalde de la comuna, Fernando San Román, también envió un mensaje de satisfacción de que en su comuna se estén abriendo estas posibilidades, mostrando toda su disponibilidad para contribuir en el apoyo y desarrollo de iniciativas como estas.

No hay comentarios

Comenta tu también