Academia

Con nueva mención comienza 4° versión de Magíster en Derecho

Fecha: 20 abril, 2015

Con nueva mención comienza 4° versión de Magíster en Derecho

Conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor Raúl Letelier Wartenberg.

Con una conferencia titulada “El Nuevo Derecho Administrativo”, dictada por el relator invitado, profesor Raúl Letelier Wartenberg, fue inaugurada el viernes (17/4) en Coquimbo la IV Versión del Magíster en Derecho, impartida conjuntamente por las Escuelas de Derecho de Coquimbo y Antofagasta, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN.

En la fotografía, el conferencista junto al Director del Magíster, profesor Christian Scheechler; la Subdirectora del programa, profesora Pamela Astorga; y el Director del CEDRENA, profesor Christian Rojas.

A contar de este año y en respuesta a los cambios de la legislación nacional en materia de recursos naturales, la Universidad Católica del Norte comenzará a impartir una nueva mención de su Magíster en Derecho, dedicada precisamente a ese ámbito. En esta innovación se han tomado en cuenta las reformas legales asociadas a la ley Bases Generales del Medio Ambiente, y aquellas que modifican de manera significativa la matriz energética.

Para incursionar en esta materia, el Magíster en Derecho de la UCN cuenta con una experiencia acumulada desde 2010, tiempo en que se han impartido 6 versiones, 3 en Coquimbo y 3 en Antofagasta, contando con la participación de destacados profesores nacionales y extranjeros.
Los alrededor de 20 alumnos que cursarán esta nueva mención son juristas que se desempeñan en materias ambientales, agrícola y ganadero, minero, de agua y asesoría a empresas.

 

Acerca de la conferencia

Raúl Letelier Wartenberg es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, por la P. Universidad Católica de Valparaíso. Es, además, Máster en Derecho Público y Doctor en Derecho, por la Universidad Carlos III de Madrid, y Posdoctorado por la Scuola di Specializzazione in Studi sull’Amministrazione Pubblica, de la Universidad de Bologna. Posee, también, un Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el CEPC de Madrid, y un Diplomado en Derecho Público Europeo por el European Public Law Center.

Desde marzo de 2009 es Profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, estando además a cargo del área de Derecho Público en dicha Facultad.
Cuenta con diversas publicaciones, siendo sus áreas de interés la teoría general del Derecho Administrativo, la justicia constitucional y administrativa, y la responsabilidad extracontractual del Estado.
Además es editor científico de la colección “Administración Pública y Derecho”, de la editorial Marcial Pons de España.

La conferencia ofrecida con motivo de la inauguración de la IV Versión del Magíster en Derecho trató acerca de cómo la disciplina tradicionalmente vinculada con la Administración Pública, y que miraba hacia dentro de los fenómenos organizativos, hoy se proyecta e inunda todas las áreas de la actividad humana, especialmente las de orden económico, y con una potentísima presencia en el ámbito de la gestión, uso o aprovechamiento, y protección de los recursos naturales y del medio ambiente.

En efecto, es a través de las instituciones del Derecho Administrativo, proyectado a las legislaciones especiales: de minas, de aguas, de bosques, de electricidad y de medio ambiente, entre otras; que se analizan y describen las instituciones de cada uno de dichos sectores, se analizan y resuelven sus problemas, y se proponen mejoras en la regulación, o en la solución de conflictos a través de la acción de la Administración Pública decisora o de los Tribunales de Justicia.

Por ello, son tan importantes los estudios de posgrado en general y en particular los de magíster cuando están orientados al quehacer profesional y altamente especializado, lo que en el caso del Programa de Magíster en Derecho de la UC del Norte se recoge en sus tres menciones y en especial en la mención de Derecho de Recursos Naturales.

No hay comentarios

Comenta tu también