Con proyecto FIC-R y ciclo de charlas debuta la nueva Unidad de Inclusión para las Ingenierías de la UCN

Fecha: 30 junio, 2020

Entidad nace al alero de las facultades de Ingeniería y Ciencias Geológicas y de Ciencias de la Ingeniería y Construcción.

Con la adjudicación de un proyecto FIC-R y un ciclo de charlas, inicia sus actividades la nueva Unidad de Inclusión para las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte (UCN), entidad cuya finalidad será apoyar y facilitar la inclusión de estudiantes que presenten alguna discapacidad o condición, garantizando de este modo un acceso igualitario a las oportunidades.
La Unidad, que nace bajo el alero de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas y la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, comienza su trabajo con un equipo de siete académicos de ambas unidades, bajo la dirección de la Dra. Elizabeth Lam Esquenazi.
Esta iniciativa busca dar respuesta a las necesidades educativas especiales (NEE) de estudiantes del área, con el objeto de promover el derecho a la igualdad de oportunidades. De esta forma, se apoyará los requerimientos de jóvenes con discapacidad física, sensorial o psicosocial, así como a estudiantes con requerimientos especiales, como aquellos que tienen trastornos del espectro autista (TEA), trastorno bipolar, o con déficit atencional, así como cualquier otro trastorno o condición que pudiese requerir asistencia.
Dentro de las actividades y funciones de la Unidad está el apoyo en políticas de inclusión a nivel institucional; aportar con programas de acompañamiento de estudiantes que lo requieran para alcanzar el éxito académico y de vida, y aportar con programas de capacitación para generar una cultura dentro de la comunidad universitaria y antofagastina. “La idea principal es generar las redes que permitan lograr la inclusión requerida”, resalta la Dra. Elizabeth Lam.

PROYECTO FIC-R
La Unidad parte sus actividades con la adjudicación del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Emprende, Incluye, Impacta en la Región de Antofagasta”, el cual tiene 13 instituciones, organizaciones, agrupaciones y fundaciones asociadas en la zona, incluidas las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal.
La iniciativa, que involucra recursos cercanos a los 140 millones de pesos, servirá como base para el desarrollo de las actividades de la unidad. “Ya hemos tenido nuestra reunión inicial en la cual participaron los secretarios regionales ministeriales de Educación y del Trabajo, además de la directora (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis)”, destacó la Dra. Lam.
El objetivo del FIC-R es transferir conocimientos e instalar a nivel regional herramientas sobre el capital humano, que favorezcan el desarrollo y la calidad de vida de personas con discapacidad y de sus cuidadores. La idea es promover la transferencia de conocimientos, el emprendimiento y la empleabilidad de éstos. Asimismo, se realizarán programas de emprendimientos en cuatro comunas de la región, en los que el quehacer de la persona con discapacidad y/o de sus cuidadores o cuidadoras sea significativo. “Terminaremos con una gran feria de ideas de emprendimientos, en la cual esperamos que algunos de éstos sean activados por empresarios que también invitaremos a las actividades planificadas”, resaltó la académica.

CICLO DE CHARLAS
El inicio del trabajo de la Unidad, también incluye un ciclo de charlas que cuenta con el patrocinio de Senadis y Avanza Inclusión. Se desarrollará bajo el título “Desafíos de la discapacidad en época de pandemia en la región de Antofagasta”, y estará abierto a toda la comunidad con entrega de certificados a quienes participen.
Las charlas, organizadas por la Unidad de Inclusión, con un enfoque lúdico y con intérprete de lenguaje de señas, serán impartidas los días martes, a las 16:00 horas, con un formato que considera 40 minutos de exposición y 20 de preguntas.
El primer ciclo de charlas, que comienza el martes 28 de julio, considera temáticas de marco legal (Ley 20422, 21015, Interdicción e IPS); mientras que el segundo, será más técnico e incluye relatos de inclusión laboral: experiencias desde los equipos de trabajo; tecnologías para la inclusión experiencia desde el usuario; visibilización de profesionales y técnicos con discapacidad, posibilidades de empleos, y la visión de la discapacidad en la Educación Superior.