Actualidad

Con seminario y feria se llevó a cabo la Semana de la Inclusión

Fecha: 26 octubre, 2017

Con seminario y feria se llevó a cabo la Semana de la Inclusión

Nuestro plantel reafirmó su compromiso con las personas en situación de discapacidad.

Con una masiva participación de la Comunidad Universitaria, instituciones y destacados expositores, nuestra Universidad llevó a cabo en Antofagasta la Semana de la Inclusión, instancia que contó con un variado programa, destacando un seminario y una feria inclusiva.

Generar dentro de la Universidad un lugar de interacción inclusivo y preparado para afrontar los desafíos que pone la sociedad, además de promover y fortalecer el trabajo académico desde una perspectiva integral y participativa, es el compromiso que desarrolla la UCN a través de diversas áreas y programas. Por medio de la Dirección General Estudiantil (DGE) realizó el Primer Seminario sobre Inclusión “Innovación, Experiencias y Desafíos de la Inclusión”.

“A lo largo de nuestra historia hemos reforzado el compromiso con la inclusión y la movilidad social a través de la formación de personas, además de brindar diversos apoyos que les permitan la adaptación, inserción y finalización de sus estudios superiores”, mencionó el Rector Jorge Tabilo Álvarez en el marco del seminario.

SEMINARIO
Un importante rol cumple el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) que, junto al Programa Incluye UCN, ha sido un actor relevante en las tareas inclusivas que ha desarrollado la universidad.

“La UCN tiene un liderazgo en esta materia, quiero felicitarlos por el compromiso que han tenido, generando un catastro de alumnos que enfrentan alguna discapacidad y el de implementar un mejor acceso en sus áreas”, mencionó María Inés Verdugo, Directora Regional de Senadis.

Agregó que si bien existen avances significativos, aún hay un quehacer importante, teniendo en cuenta que actualmente en la Región de Antofagasta, existen 37.583 personas con discapacidad.

En representación de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alberto Madrid, señaló en el seminario que “las posibilidades de tener una educación en igualdad de condiciones y equidad es aún un sueño en Chile, tenemos que seguir avanzando en este trabajo”.

Además, agradeció a la UCN por brindar la oportunidad de debatir sobre cómo debiese ser una efectiva inclusión de personas con discapacidad en la Educación Superior.

FERIA INCLUSIVA
Formar conciencia y contribuir a ponerse en el lugar de los niños y adultos discapacitados, fue uno de los objetivos de la segunda versión de la Feria Inclusiva UCN, actividad que contó con la participación de 14 agrupaciones dedicadas al cuidado y atención de personas con discapacidad.

La jornada, enmarcada también en los programas del Proyecto Incluye UCN, contó con diversos estands, donde se dio a conocer el trabajo específico que realizan y las maneras de colaborar.

La actividad también contó con la presentación de la Agrupación Down y la Orquesta Teletón de Antofagasta.

“Me parece maravilloso que se generen estos espacios de encuentro para los estudiantes y que ellos conozcan sobre algunas condiciones, como lo es el Asperger”, dijo Carla Salazar, Presidenta de la Agrupación Asperger de Antofagasta.

En esta segunda versión participaron diversas entidades, como “Sordos Iguales”, “Teapaño”, Injuv, Centro de Acción Social UCN, Teletón, Wenül, e Inclunova entre otras.

No hay comentarios

Comenta tu también