Academia

Con técnica pionera astrónomos logran medir la turbulenta atmósfera de la estrella Antares

Fecha: 23 agosto, 2017

Con técnica pionera astrónomos logran medir la turbulenta atmósfera de la estrella Antares

Equipo internacional, liderado por el investigador de nuestra Universidad, Dr. Keiichi Ohnaka, obtuvo imagen inédita de uno de los astros más brillantes del firmamento. Investigación fue publicada en la prestigiosa Revista Nature.

Por primera vez los científicos pudieron obtener un mapa de la turbulenta atmósfera de una estrella que no es nuestro Sol, empleando una revolucionaria técnica que unió las capacidades combinadas de tres telescopios del Observatorio de Cerro Paranal, ubicado en el norte de Chile.

La investigación la encabezó el astrónomo de nuestra Universidad, Dr. Keiichi Ohnaka, quien lideró un grupo internacional de científicos que obtuvo datos claves sobre la estrella Antares.

El interés que ha despertado esta investigación llamó la atención de distintos especialistas a nivel global, y motivó la publicación de un artículo sobre el tema en Nature, considerada la principal revista científica indizada a nivel mundial. La investigación fue divulgada inicialmente por el portal Space.com, especializado en astronomía, innovación y exploración espacial, siendo replicada durante los últimos días en medios de países tan diversos como Rusia, Alemania, Corea del Sur, Japón, Polonia y República Checa, entre muchos otros.

Antares tiene entre sus características ser uno de los astros más brillantes de la Constelación de Escorpión y, gracias a su luminosidad, puede ser visto a simple vista desde distintas regiones del hemisferio sur.

“Es la primera vez que se logra obtener un mapa de la dinámica, es decir, el movimiento de la atmósfera de una estrella que no sea nuestro Sol”, explica el científico japonés, quien agrega que en forma pionera fue posible medir la velocidad de los gases sobre la superficie de una estrella fuera del Sistema Solar.

ANTARES
Ubicada a unos 550 años luz de la Tierra, Antares forma parte de las estrellas denominadas súper gigantes rojas, y fue precisamente su gran tamaño, similar a la órbita de asteroides que se encuentran entre Marte y Júpiter, uno de los factores que motivó su elección para realizar el estudio.

A pesar de sus grandes dimensiones, vista desde nuestro planeta, Antares se ve como un punto brillante, debido a la gran distancia. La nitidez que ha logrado el trabajo del equipo científico es aproximadamente equivalente a tomar desde Antofagasta una foto de la cara de una persona situada en Santiago.

NUEVA TÉCNICA
Las estrellas que están muriendo pierden masa. Aunque este fenómeno es conocido en las súper gigantes rojas como Antares, todavía no es claro cómo sucede este proceso.

El Dr. Ohnaka explica que uno de los mejores métodos para investigar este acontecimiento es a través de la observación del movimiento, velocidad y cinemática del gas cercano a la estrella.
Con Antares es la primera vez que se logra un registro de estas características, ya que con anterioridad solo se habían podido captar imágenes de otras estrellas (muy pocos casos), y sin mayor información sobre el movimiento del gas en la superficie.
Para obtener esta información los investigadores utilizaron una técnica novedosa que integró el potencial tecnológico del Very Large Telescope Interferometer (VLTI) instalado en Paranal, el cual unió las capacidades de tres telescopios que trabajan en forma combinada para hacer uno solo.

“Esta, es una forma de observar estrellas completamente nueva, que emplea alta resolución angular y alta resolución espectral para ver el movimiento del gas”, indicó el especialista nipón.
Durante cinco noches los investigadores utilizaron las herramientas de Paranal para observar Antares, en una iniciativa que incluyó, además, a un equipo de expertos del Instituto Max Planck para Radio Astronomía de Alemania.

INTERÉS GLOBAL
“Este descubrimiento va más allá de lo que esperábamos”, indica el académico de la UCN, quien dice que la pérdida de masa registrada en Antares no ocurre en una forma ordenada, sino que sucede en forma aleatoria y turbulenta.
A lo anterior añade que las características y el desarrollo de la investigación abren una nueva ventana para observar y estudiar las estrellas; y, en forma indirecta, contribuye a revelar aspectos desconocidos sobre la evolución y muerte de estos cuerpos estelares.

La información recolectada aportará nuevos antecedentes para entender el proceso que experimenta una estrella en sus etapas finales de vida, y que inicia su proceso de pérdida de masa cuando comienza a morir.
El Dr. Ohnaka resaltó que el uso de esta nueva técnica abre nuevas posibilidades para el estudio astronómico. “Si obtenemos mapas del movimiento del gas en capas distintas en la atmósfera, lograremos obtener una vista tridimensional de la dinámica de la atmósfera de una estrella”.

Agregó que el equipo ya trabaja en el proyecto de ir de 2D a 3D, para así resolver la antigua interrogante de cómo las estrellas pierden masa al morir.

No hay comentarios

Comenta tu también