Con visita de académico español comenzó Ciclo de Coloquios de la Escuela de Educación

Fecha: 10 marzo, 2017

Experto matemático compartió en la Casa Central con estudiantes y docentes, en donde expuso sobre las habilidades de un profesor en su formación.

Con el objetivo de conocer experiencias de profesionales y expertos que se desempeñan y destacan en el mundo pedagógico, la Escuela de Educación de nuestra Universidad inició en 2016 en la Casa Central el Ciclo de Coloquios, dirigido a estudiantes y académicos de las carreras de Pedagogías.

Tras un exitoso primer ciclo, este año los invitados abordarán materias en torno a la situación actual de nuestro país en materia de educación, entre ellas, la formación inicial de un profesor y las habilidades que se deben tener en el aula.

En el comienzo de la versión 2017 de esta programación, se contó con la visita del Dr. José Carrillo, académico de la Universidad de Huelva, España. “Está la necesidad de preguntarse de manera reflexiva qué es importante dentro del conocimiento de la formación de profesores y del futuro profesor, de cara a organizar actividades en las tareas que se presenten en la formación, de forma que estas permitan construir un conocimiento matemático profundo y complejo”, manifestó.

CONOCIMIENTO
Durante el coloquio, el académico español enseñó métodos para iniciar actividades en el aula a fin de que los alumnos aprendan de diversas maneras. “Es importante hacer cosas que nos lleven a la esencia del conocimiento matemático, ¿hasta qué punto podemos sostener un modelo del conocimiento?, yo hablo de habilidades y competencias del profesor, pero creo que es trasladable a cualquier área”, mencionó.

Javier Mercado, académico de la Escuela de Educación, mencionó que “en este primer coloquio tuvimos a un gran colaborador del área de la matemática, pero con sus conocimientos y experiencia podemos aportar a otras áreas de la educación. Para este año queremos que participen personas no solo del mundo académico, sino que también figuras políticas y autoridades que nos entreguen su visión sobre el contexto de la educación actual y el debate que existe, ese es el perfil de lo que queremos hacer este año”.

A la convocatoria asistieron estudiantes, académicos y profesores del sistema escolar y de otras universidades de Antofagasta.

TALLERES
El Doctor José Carrillo también estuvo a cargo de dos talleres. El primero fue un trabajo con profesores de matemática del Liceo Bicentenario Andrés Sabella y con los alumnos de las carreras de Pedagogías. Además, se reunió con alumnas tesistas de pregrado y con el área de Investigación y Dirección de la Escuela de Educación.

Existe un convenio de colaboración entre la Universidad de Huelva y nuestra Universidad, por lo que seguirán desarrollándose este tipo de actividades de intercambio académico.