Con visita de pares evaluadores finaliza etapa clave en proceso de Acreditación de la carrera de Medicina

Fecha: 17 octubre, 2018

Con la lectura del Informe de Salida, emitido por el comité de pares evaluadores, finalizaron 3 días de intensas reuniones con todos los actores involucrados en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina.

De esta forma, el viernes 12 de octubre, el comité de pares integrado César Torres A. (Presidente), María Isabel Jirón V, (Par Evaluador) y Ximena Triviño B (Par Evaluador) dio a conocer los principales aspectos vinculados al progreso de la carrera en relación a las debilidades detectadas en el proceso de Acreditación del año 2012.

Lo reseñado en el informe, responde a lo observado y percibido en las distintas instancias coordinadas durante la visita efectuada durante los días 10, 11 y 12 de octubre, oportunidad en que los expertos se reunieron con estudiantes, docentes, empleadores y demás actores involucrados en el proceso de enseñanza, además de recorrer las instalaciones de la Facultad de Medicina y principales campos clínicos.

“Por el cambio en la normativa de la CNA, la lectura del informe de salida se aboca básicamente a las debilidades detectadas en el informe anterior, del año 2012, manifestadas en el Plan de Mejoras y en cómo las hemos abordado. Muchas de ellas, que ya están superadas o mejoradas, pero que no son nombradas en esta instancia”, explicó la Dra. Alejandra Lagos, jefa de la carrera de Medicina.

Con esta instancia, finalizó un largo proceso llevado a cabo por la Comisión de Autoevaluación, proceso en el que participaron docentes, estudiantes y personal de Apoyo a la Academia y que comenzó en marzo de 2017.

“Estoy muy agradecida de la alta participación de todos los estamentos. Los estudiantes se lucieron en cada una de las reuniones, también los empleadores y egresados, lo mismo ocurrió en la visita que hicimos a los Campos Clínicos (Cesfam Sergio Aguilar y Hospital San Pablo de Coquimbo). El ambiente que se vivió de alegría, de participación, de querer mostrar todo lo positivo que tenemos en la carrera. Fue más de un año y medio de un trabajo intenso de muchas personas y no puedo dejar de mencionar al personal de apoyo a la Academia que ha sido fundamental en todo este proceso.”, precisó la académica.

Aunque no existe un plazo para la entrega del informe final, se espera que los detalles sean dados a conocer antes de fines del presente año.

Durante los 15 años de funcionamiento de la carrera de Medicina, han egresado 428 profesionales, 60% de ellos se desempeña actualmente en la Macrozona Norte de nuestro país, confirmando el compromiso de la Facultad de Medina con la salud de nuestra comunidad.

Por: Karina Juárez/ karina.juarez@ucn.cl